martes, 17 de mayo de 2016

La autobiografia de NOFX:



 
Por Fernando Mosh

 
En los 80 el punk era como una especie de sociedad secreta, nos podíamos identificar unos a otros en la calle, teníamos nuestros clubs, nuestros propios rituales. Pero de repente nuestros códigos secretos fueron descifrados por las grandes compañías disqueras, nuestra forma de vida fue retratada por la prensa. Pasaron los años y las puertas de nuestro club secreto fueron pateadas, abiertas por MTV.
 
 

Fat Mike de NOFX, comenta lo que pasó en 1994, a raíz del disco Dookie de Green Day, que popularizó la música punk-rock a nivel mundial.
 
 

NOFX: The hepatitis bathtub and other stories es la autobiografía de banda californiana, uno de los grupos que menos supo capitalizar esa nueva popularidad del punk. Pasaron de ser drogadictos punks pobres a ser drogadictos punks millonarios, de los squatters punks a las mansiones.
 
 

El libro está dividido en varios capítulos donde cada integrante va contando la historia del grupo desde su propio punto de vista, incluyendo algunos ex miembros. Éstos medio se arrepienten de haberse largado de la banda y no gozar del dinero abundante. Hay muchas historias de drogas, sobre todo la adicción a la heroína por parte del baterista; anécdotas de la vieja escena punk de Los Ángeles en los 80; historias de las primeras giras donde el pago por tocar era sólo cerveza; desencuentros con la policía, etc. Las clásicas historias de cualquier banda punk subterránea.
 
 

Se revela la vida personal de cada integrante, su niñez y adolescencia. Por ejemplo, el baterista Smelly, que ahora se ve como el más tranquilo del grupo, durante su época de adicción a la heroína fue novio -o algo similar- de Courtney Love, quien después se casó con Kurt Cobain de Nirvana.
 
 

El Hefe cuenta el origen de su familia en Zacatecas, México, y los viajes que hacía en su infancia. Admite que la música punk era totalmente desconocida para él hasta que fue invitado a tocar en NOFX. Al principio le sorprendía lo ruidosa y mal entonada que era este género musical.
 
 

Hay anécdotas muy oscuras. Fat Mike y Melvin aseguran haber visto cómo unos skinheads llevaban a una chava borracha en el estacionamiento afuera de un show para violarla, y decidieron no hacer nada al respecto para no meterse en problemas. Una escena morbosa es la historia del abuso sexual que sufrió de niño el guitarrista Melvin, a manos del papá de un compañero de su escuela.
 
 
 

Relatan -aún eran desconocidos- que después de una tocada invitaron a un chavo a una fiesta. En plena euforia escucharon mucha confusión en la calle, se asomaron y vieron a un montón de skinheads pateando sin piedad a un tipo. Al final, la víctima resultó ser el chavo que habían invitado a la fiesta y que después, dicen, moriría en el hospital a consecuencia de la tremenda golpiza.
 
 

También cuentan historias de la versión de la banda exitosa, tocando en los Warped Tours o en los grandes festivales de Europa. Hay momentos graciosos y tristes, un poco de todo.
 
 

NOFX es una banda que no da muchas entrevistas, así que si tienes curiosidad de conocerlos más, aquí es donde…

Disponible en Amazon.com



Fernando Mosh. Ex editor del fanzine punk Mosh Hard. Amante del heavy metal y punk. Coleccionista de libros y cassettes.



Contáctanos y si tienes comentarios no dudes en escribirnos a:

contacto@letrasexplicitas.com


No hay comentarios: