martes, 17 de mayo de 2016

"La Ciudad, porvenir y decadencia" en el Centro Cultural Palacio Municipal




Fotografías: Cortesía de Turismo y Cultura Municipal

Por: Roberto A. Valenciano Capín



" Lo que finalmente se ensambla  ante nuestros ojos, es el retrato de una ciudad que reúne  a todas las ciudades. Una ciudad que se remonta mas allá de nuestros recuerdos y que se adelanta a nuestra imaginación. Una ciudad que parece dislocada en el tiempo y que no obstante en cada momento es exactamente esa ciudad que los seres humanos nos hemos creado. Son los seres humanos quienes la hacen devenir y fenecer. Ellos vienen y huye , edifican  y destruye , confian y desespera, empujan hacia el centro y se quedan al margen, buscan la comunidad y se quedan solo. Son ellos quienes quieran que se cumpla su anhelo.  Al lugar lo idearon  para lograrlo,  lo llaman ciudad". Hatje Kantz.




Fue inaugurada a la muestra colectiva de fotografía "La Ciudad. Porvenir y Decadencia", con la obra de dieciocho fotógrafos internacionales de la agencia alemana de fotografía Ostkreuz, que se exhibe en el Centro Cultural de Palacio Municipal, desde el 13 de mayo hasta el 14 de agosto, gracias al Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal en colaboración con el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.




En el evento de apertura estuvieron presentes la titular de Turismo y Cultura Municipal Patricia Véliz Alemán, el Director del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, Florian Scmitt, la regidora Ana María Palacios Rodríguez, el regidor Raymundo Ramírez Urbina, Martha Eugenia Ocaña Gómez Directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Luis Fernando González Mora Coordinador Académico del Centro de Idiomas de la UASLP, la Coordinadora de Difusión del Colegio San Luis Lidia Juache Castilleja y Cristian Irvin Arista Cardona encargado de comunicación de la delegación de Villa de Pozos, quienes atestiguaron el arranque de esta interesante muestra fotográfica que registra al menos 20 metrópolis en todo el mundo a través de la lente de estos fotógrafos profesionales.




Una interesante  muestra fotográfica sustentada en  102 trabajos que plasman de forma inicial con este eclecticismo y por tanto,  permite al espectador  disfrutar y a la vez conocer la realidad de varios suburbios en el mundo, en donde se  captura de una forma puntual sus complejidades, a partir desde esta forma de cómo han sido habitadas, sus formas inherentes de vida,  dar cuenta  de esta evidente tragedia, pobreza y violencia de aquellos que lo habitan, así como esta reflexión entorno  en como afecta y como se transforma  esta auto- destrucción en estos espacios urbanos, a partir del cuestionamiento de la suposición de los modernos complejos urbanos ofrecen una mejor calidad de vida y sus relaciones interpersonales, todas estas plasmadas tanto en blanco y negro como color.

 
Gracias a las lentes y aportaciones de:  Harald Hauswald, Thomas Meyer, Dawin Meckel, Jordis Antonia Schlösser, Espen Eichhöfer, Ute Mahler, Werner Mahler, Pepa Hristova, Jörg Brüggemann, Andrej Krementschouk, Sibylle Bergemann, Anne Schönharting, Linn Schröder, Frank Schinski, Julian Röder, Heinrich Völkel, Annette Hauschild, y Maurice Weiss, fotógrafos de la reconocida agencia de fotografía Ostkreuz fundada en 1980 con sede en Berlín. Considerada como una de las mas importantes en Alemania por sus diversos premios nacionales como internacionales, como en trabajos en revistas  y periódicos como Newsweek, Stern, Geo, Neon, New York Times Megazine.



Estos profesionales viajaron alrededor del mundo: Tokio, Manila, Detroit,  Dubai, Ushuaia,  China, Gaza y otras ciudades, para cuestionar el estado actual de las megalópolis y el significado de la vida que transcurre en ellas.
 


Una exposición fotográfica  puede se disfrutada en el patio y en los pasillos del segundo piso del Centro Cultural Palacio Municipal, la cual estará expuesta durante todo el mes de Junio.
 
 

Se le recuerda que la entrada es gratuita.


Un evento que se lleva a cabo gracias al Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí (PACINAL) y la dirección de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.




No hay comentarios: