miércoles, 18 de mayo de 2016

Literatura y pintura se unen en " La fabula de la liebre y el perro".




El lado satírico y literario del pintor Octavio Moctezuma estará representado en la exposición "La fábula de la liebre y el perro", que será inaugurada el próximo jueves y permanecerá hasta el 17 de junio en la Casa de Cultura San Rafael.
 
 
 
Entre las piezas que se podrán observar se encuentra "Fredrick Mosh le explica la teoría del arte contemporáneo de Avelina Lésper a su perro", la cual surgió por una fotografía que subió el ilustrador mexicano Fredick Mosh.

De acuerdo con los promotores de la exposición, Moctezuma presenta otros como notas a pie de página, trazados a partir de fotografías del performance de Joseph Bueys y que ha titulado "Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta".
 
 

A decir del curador Cuauhtémoc Medina, el trabajo de Octavio Moctezuma es un "arte de resistencia" ya que "en sus cuadros y grabados se muestra un deseo de preservar las condiciones que forman, más allá de escuelas y maneras, la idea de una tradición que llamamos ‘pinturas'".
 
 

Sobre el arte conceptual, refirió, que "el contexto ha cambiado, hoy podríamos ver el conceptualismo como un arte de resistencia. La pintura también ha cambiado, hay nuevas tecnologías, planteamientos, etcétera".
 
 

Octavio Moctezuma trabajó como asistente del artista ruso Vladímir Kibálchich Rusakov en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de quien expresó que "Vlady pasó por varias etapas. Junto con el exilio español, fue de los artistas que incubaron la ruptura".
 
 

"Tuvo un periodo abstracto que me parece muy interesante. Los murales de la Biblioteca Lerdo de Tejada abarca buena parte de la historia de la pintura de occidente. Terminó siendo un artista volcado a la historia, al pasado. Era enciclopédico, hay una sabiduría pictórica que es importante conocer", subrayó Moctezuma.

NTX/KSS/MAG

No hay comentarios: