sábado, 28 de mayo de 2016

Noche de Rock en tu idioma Sinfónico en tierras potosinas

Fotografías: Cortesía de Rock en tu Idioma Sinfónico y Plano Informativo


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Podría decirse que fue una noche muy especial y plena no sólo por esta magia musical expandida a través de esta imprescindible ruta y la constancias de canciones icónicas que le dieron sustento a este Rock en tu idioma Sinfónico, el cual  fue compartido en esta noche primaveral potosina.

Un concierto que conjugó la nostalgia y esta conexión con estas reciente y no tan recientes generaciones,  reunidas entorno al escenario del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga,  en donde estos exitosos rockeros de la década de los ochentas y compositores que fueron parte de una de las etapas más importantes de la historia del rock latino,  causaron tal expectación al verse replicada en esta entrega total de este heterogéneo público que vibró, cantó, bailó, gritó, reclamó, exigió y compartió lo expuesto en el escenario.

Paradójicamente, un silencio  roto por la algarabía al escuchar  esta desentonada voz de Sabo Romo, con este- Viento- de temple caifanesco y de esta manera dio inicio esta sesión de este soundtrack compartido tanto por las vidas  de estos exitosos músicos como de su otredad, el público.

En donde Sabo Romo anticipó el sentirse muy bien arropado por este público potosino y bajo esta permanente consigna  de pasarla bien, además de fungir como guía  de esta emotiva travesía  musical.




Bajo esta cordialidad del aplauso, dieron la bienvenida a Kazz, vocalista y guitarrista de los amantes de Lola con una reversionada cancion- Mama-. Entre los gritos, las infaltables adulaciones  de l@s chic@s a Leonardo de Lozanne quien interpretó su- Microbito-.

Tocándole el turno a Piro y su- dejala tranquila-, para culminar esta sesión electrónica y rockera y exponer como se solían tocar las canciones hace treinta años, como lo comentó en su momento, Sabo Romo y finalizar  esta primera parte con la voz de  Cala  y su -ultimo adios-.

Entre el aplausos promovido por Sabo Romo, toman sus lugares los músicos que integran la Camerata Metropolitana, bajo la batuta del Mtro. Felipe Perez Santiago y el Coro Euterpe. En donde los arreglos sinfónicos no solamente le  dieron otro matiz sino una puntualidad sonora de estas canciones que han marcado a más de una generacion, a pesar de sobresalir en muchos de las veces, lo electrónico sobre  lo orquestal.

Quienes ofrecieron esta capacidad no solo de manufacturar canciones sino de redimensionar bajo  un sello muy particular cada cancion, al dar la pauta a partir  del cafainesco Matenme porque me muero-, - voy a buscar- de Bon y los Enemigos del silencio en voz de Leonardo de Lozane. Una de las canciones más hermosas del rock en español-
según Sabo Romo, como es - Beber tu sangre- en la estupenda voz de Kazz.

Entre las sorpresas de la noche anunciadas por Romo, llegó  Neón para cantar- No hay nada eterno-, prosiguió Piro con su primer exito radial allá por 1984 -Marielito-, volvió Neón para compartir- Es tan fácil romper un corazon- de Miguel Mateos-.




Considerada por Romo como otras de estas bellas canciones, ahora  bajo esta cadencia y excelsos arreglos de - Kumbala- de la Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio en la voz de Cala, quien agradeció a los Malditos por dicha canción.

-La Muralla Verde- de los argentinos Enanitos Verdes en  la voz de  Leonardo de Lozanne, Piro canto- Hombre lobo en Paris- de la banda española de la Union, Leonardo de Lozanne con - El Diablo- y concluyó en voz de Cala con - El final-.

Entre un unánime coro entronado por un reiterado  "culero" de un euforico y motivado publico,  el cual fue bien refutado por el mismo Sabo, al  comentar "nosotros no tocamos con culeros y culeros no hay aquí", para aprovechar y agradecer esta entrega total de los potosinos, al compartir una noche tan especial a quienes integran este proyecto musical y ofrecer como agradecimiento y como encore  a una sola voz- cuando pase el temblor- de la icónica banda argentina de Soda Stereo.

Y asi despedirse no sin antes tomarse la selfie y decir hasta pronto.

No hay comentarios: