viernes, 27 de mayo de 2016

Otra forma de mirar: "In seach of Julian Carrillo and Sonido 13" del musicólogo Alejandro L. Madrid


Fotografías: Cortesía del Museo Francisco Cossio


Por: Roberto A. Valenciano Capin.

" La música de Carrillo no era realmente  copias ni imitaciones de lo que mucha gente decía, sino que había que demostrar que eran obras originales y demostrar que Carrillo era un compositor que inventó un lenguaje musical  y no descubrió ciertos intervalos, sino que era un lenguaje musical que era congruente", son algunas de las pautas expuestas en el libro "In search of Julian Carrillo  and Sonido 13" del investigador y musicólogo Alejandro L. Madrid, fue presentado en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossio.

Un libro en donde su autor busca ser crítico de la figura de Carrillo. "Carrillo fue una persona bastante testaruda y se creó muchos enemigos y  yo quería explorar este lado también, no quería simplemente celebrar a Carrillo como un gran compositor, sino también quería explorar este lado de Carrillo como alguien que exageraba las cosas y de muchas de las virtudes que se tenían de Carrillo en las biografías valían ser más exageraciones que Carrillo de alguna manera fomento durante su vida".

"Bueno, decidí que la mejor forma era en poner en diálogo  estos eventos que habían de alguna manera marcado que era el sonido 13 para mí y para mis compañeros de generación, poner en diálogo  esta teoría del sonido que volvían locos a  los animales con lo que Carrillo decía sobre  de sí mismo".





De ahí que para el investigador de la Oxford University destacó la intención de poner a dialogar el presente con el pasado y  con el futuro del pasado, es decir, "como en el pasado Carrillo y sus alumnos imaginaron como el futuro iba ser, pero un futuro que nunca sucedió", expuestos a través de estos ocho vengativa que integran este libro publicado por la editorial norteamericana.

De esta manera, Madrid enfatizó en poner en diálogo y preguntarse porque es tan interesante  para estos músicos  y como es posible utilizar las ideas de Carrillo para inventarse un mundo nuevo, "no tenían nada que ver con Carrillo, pero que vuelven las ideas del sonido 13 algo relevante".

Un libro que brinda esta posibilidad de ver a un Carrillo diferente, explorarlo no como sus biografías lo pintan, sino a través de estos ciertos momentos que uno ve en esta espirituallidad que nadie habia visto en Carrillo.

Un libro que le tomo una investigación que dio inicio en 1997 y concluyó en el 2015. En el cual recurrió a instituciones tanto en México como  Estados Unidos, destacándose los documentos que ahora integran  el archivo perteneciente al gobierno de San Luis Potosí, el cual fue donado por sus descendientes, así como estas historias orales tanto con músicos o gente cercana al Mtro. Carrillo.

Al  complementarse esta presentacion con los infaltables ejemplos musicales, siendo estos: la pieza interpretada por la Mtra. Estrella Newman (+), la pieza - I think of you- basado en el poema  del poeta ingles Tenneson, al considerarla como una de las obras más logradas, así como un fragmento del cuarteto de cuerdas No. 6 (Ca. 1937), interpretado por el grupo Momenta.

Entre el proyecto mediato de Madrid se encuentra el dar a conocer los cuartetos de cuerdas del Mtro. Carrillo a traves del grupo Momenta y la posible grabación de los mismos.

No hay comentarios: