miércoles, 18 de mayo de 2016

Puntual Concierto de las Orquestas Infantil y juvenil de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo

Fotografías: Cortesía de  Dania Haro y Luis Fernando Padrón-Briones.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente, la música no entiende de fronteras y delimitaciones, sino más bien se busca reinvindicar  el reconocimiento de los valores sociales y culturales,  es así como la Orquesta Sinfónica  Infantil y Juvenil de la Escuela Estatal de Iniciacion Musical Julian Carrillo, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago, lo refrendo al ofrecer su concierto en el Coloso de Villerías.

Un concierto a beneficio que no solo vino a recordarnos no sólo de esta gran trayectoria en cuanto a la  construcción de la formación integral tanto como seres humanos y ser
procesadores de cambio, sino también el confirmar estos sólidos procesos formativos  que le han dado este prestigio a esta institución educativa no solo a nivel  local sino nacional, al ser refrendado por el Mtro. Eduardo García Barrios, director huésped de la OSSLP, quien al final del concierto se acerco a felicitar este gran esfuerzo de estos jóvenes músicos potosinos y así como el trabajo fantástico que esta realizando el Mtro. Julio de Santiago, al comentarles.  "Siento potencial gigantesco, allá en México tenemos la Escuela -Orquesta Carlos Chávez, es una orquesta de licenciatura, que sería el siguiente paso para ustedes. 

"Estamos trabajando con el Mtro. Carlos Undiano, el Mtro. Miramontes Zapata y platicando con el Secretario de Cultura y con autoridades de la Secretaria del  Sistema de Educación pues se quiere darle todo el apoyo a esta orquesta Julián Carrillo, el apoyo para que los maestros se comprometan y se convierta en una orquesta-escuela de primer nivel. Lo que vi hoy fue un potencial increíble. Felicidades de verdad y acuérdense que tienen aquí en San Luis Potosí, se los digo ya como colega suyos, como músico, tiene la mejor orquesta del país, la Sinfónica de San Luis, a lo mejor no me creen porque aún están jóvenes y no han visto a otras cosas, pero es la mejor orquesta, vengan a verla, ya que tienen absolutamente todo que muchos lugares de la república no tienen".  

Una tarde en donde se generó este reencuentro musical después de tres años de ausencia del Mtro. Julio de Santiago con estos jovenes estudiantes y por consiguiente, presentarse el trabajo musical realizado en estos cuatro meses y medio de trabajo de haber tomado la dirección tanto de  la Orquesta Sinfonica tanto inicial como la juvenil de esta importante institucion escuela formativa de iniciacion musical en esta capital potosina. Como también tener el gusto de ofrecer su concierto anual en este importante foro como es el Teatro de la Paz y, de esta manera conlleva consolidar el compromiso de los integrante de dichas orquestas.
Al ofrecer en esta ocasion, un interesante programa musical, en su primera parte le correspondió a la seccion inicial-infantil- y concluir con los integrantes de la Juvenil.

La Orquesta Sinfónica Infantil compartió un programa integrado por obras de repertorio, más no desestimar la dificultad que contrae cada una de ellas: -Pompa y Circunstancia No. 4- de Edward Elgar, con arreglos de Merle J. Issac; -Selecciones de la Suite Peer Grynt- de Edward Grieg, arreglos de Richard Meyer; -Farandole de la Suite No. 2 de la Arlesienne- de George Bizet, arreglos de David Stone; - Carnaval Gitano- de Robert Bauernschmidt, -Jesusita en Chihuahua- de Quirino Mendoza, con arreglos de Merle J. Issac; - La tempestad- de Robert W. Smith, y  - la Marcha Redetzky- de Johann Strauss, con arreglos de Merle J. Issac.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofreció el siguiente programa: - Obertura Caballería Ligera- de Franz Von Suppe, - Ballet de Aida- de Giuseppe Verdi, - Bacchanale de Sansón y Dalila- de Camile Saint Saens, el estreno de la -selecciones de la suite El Pájaro de Fuego- de Igor Stravinsky, todos con arreglos de Merle J. Issac y  cerrar este concierto con - Danzón No. 2- de Arturo Márquez.   

Por lo expuesto en esta tarde por ambas orquestas, para el Mtro. Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, les compartio su sentir a lo escuchado en este concierto a estos jóvenes músicos. " A lo de hoy hay un cambio radical, el trabajo de su maestro Julio- de Santiago-y del esfuerzo del Mtro. Carlos-Undiano- y la de ustedes para empezar. Pero empieza a tomar ciertas disciplina musical y  empieza a tener resultados con un sonido que empieza a tener personalidad. No es aquella desorganización, aquella amorfía del sonido; en Octubre me dije,  pobre de estos jóvenes a que me los están exponiendo, pero ahora con su maestro Julio le están ganando muchachos y  se van a volver en muy grandes ejecutantes y en grandes personas porque la música nos convertimos en grandes personas también, hay que vivirla, muchas felicidades".  

Un concierto  que no solo invitaba a dejarse llevar sino del disfrutar de esta travesía musical propuesto por esta nobleza de estas orquestas, aunado a esta buena convocatoria- asistencia- y de esta manera refrendar el apoyo  y apropiación  de lo hecho y generado por esta icónica escuela de iniciacion en la formacion musical en esta capital potosina, más conocida como la Julián  Carrillo.

Es de los potosinos por haberse construido en este suelo y es para los potosinos porque ha crecido de forma conjunta con su gente y ha logrado diseminar esta profunda y dedicada misión de convertir en grandes personas.

No hay comentarios: