sábado, 28 de mayo de 2016

Reflexionan sobre situación actual de la ópera en Latinoamérica



 Tras dar la bienvenida al segundo día del VIII Encuentro de Ópera Latinoamericana (OLA), Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reflexionó en torno a los tiempos que vive ese arte, y miró hacia adelante para augurar los mejores resultados en esta reunión.



En tanto, Andrés Rodríguez, primer vicepresidente y fundador de esa red que aborda el devenir y los próximos retos que afrontará el arte lírico en la región, recordó que OLA nació hace nueve años como una sociedad que tiene como objetivo reunir a toda la gente interesada en la ópera, desde la República Mexicana hasta Chile, el país más austral.



“Cada año hemos crecido y este 2016 contamos con representantes de más teatros de España y otras naciones, lo que sirve para abonar voluntades alrededor de la ópera, el valor de las coproducciones, lo que se invierte, lo que se ahorra, lo que se pierde y lo que se gana; ya tenemos una experiencia acumulada gracias a muchos productores reunidos”.



La idea, dijo “es que todos participemos y expongamos cuáles son los proyectos en los que se está trabajando actualmente, porque definitivamente, la unión hace la fuerza y la fuerza mantendrá vivo a este género único y tan completo que es la ópera”.



Así dio inicio la segunda jornada de la OLA, con la participación de representantes de España.



El VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica se lleva a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal) y en esta ocasión, aborda el tema de los próximos retos que afrontará el arte lírico, sus nuevas audiencias y modelos de negocio, y los grandes desafíos de los teatros latinoamericanos en el siglo XXI.



Con mesas de trabajo a puerta cerrada, el encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Ópera Latinoamérica (OLA), asociación de teatros de ópera creada hace nueve años que opera en Centro y Sudamérica y cuya oficina principal está en Santiago de Chile. En esta ocasión se cuenta con emisarios de teatros de España.



La actual directiva de la organización está encabezada por Darío Lopérfido, presidente de OLA, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires; Andrés Rodríguez, primer vicepresidente; y Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA y gerente del Teatro Municipal de Santiago de Chile.



Asimismo, los miembros de su directorio son los teatros Solís de Montevideo, representado por su directora, Daniela Bouret, y Municipal de San Pablo de Brasil, representado por su director artístico, John Neschling, así como el INBA, representado por Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes e impulsora del proyecto



Los objetivos primordiales de Ópera Latinoamérica son el intercambio de información, la promoción y la formación de nuevos talentos artísticos de la región y la realización de cursos, talleres y clases magistrales enfocados al desarrollo integral de los intérpretes de bel canto, como lo informó la misma Lourdes Ambriz antes de iniciar este encuentro.



La soprano dijo que en el encuentro internacional de este año se tiene la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI en la ópera, la inclusión de las nuevas tecnologías en las transmisiones vía streaming como complementos o competencia, la apertura y la búsqueda hacia nuevos públicos y otros temas relevantes para el adecuado quehacer operístico.



Señaló que la Ópera de Bellas Artes esperó con interés este encuentro, ya que representa una gran oportunidad para compartir inquietudes con los directores de otros teatros y realizar un trabajo comparativo, y aseveró que “el talento de los cantantes mexicanos es reconocido internacionalmente, por eso esperamos que el encuentro genere oportunidades para nuestros artistas”.

NTX/JCC/NMN NMMN

No hay comentarios: