domingo, 22 de mayo de 2016

Se presentará libro sobre Julián Carrillo en el Museo Francisco Cossío



Alejandro L. Madrid, autor del libro. Foto: El Sol de San Luis.


Se llevará a cabo la presentación del libro del musicólogo y teórico cultural radicado en la ciudad Ithaca en Nueva York In Search of Julián Carrillo and Sonido 13, este  martes 24 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.



Este libro ha sido ganador del premio México Humanities Book Award 2016) de la Latin American Studies Association, para el cual la Secretaría de Cultura de San Luis colaboró a través del Acervo Julián Carrillo a solicitud formal del autor.



Alejandro L. Madrid es un musicólogo y teórico cultural cuyo trabajo de investigación explora la intersección entre modernidad, tradición, globalización e identidad en la música popular, de concierto y la cultura expresiva de México, la frontera México-Estados Unidos y el área del gran caribe.



Su trabajo abarca desde cuestiones de transnacionalismo, representación y performance en la música electrónica bailable actual hasta aspectos de continuidad, cambio, cosmopolitismo y etnicidad en la música latinoamericana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.



Por su trabajo, Madrid ha recibido los premios Mexico Humanities Book Award (2016) de la Latin American Studies Association; Béla Bartók (2014) de la ASCAP Foundation; Robert M. Stevenson (2014) y Ruth A. Solie (2012) de la American Musicological Society; Woody Guthrie (2009) de la International Association for the Study of Popular Music-Rama EEUU; el Premio de Musicología Casa de las Américas (2005); el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés (2002); y el Premio Ediciones A-R de la American Musicological Society-Midwest Chapter (2001-2002).



Sus investigaciones han sido financiadas por la American Council of Learned Societies, la Comisión Fulbright, la Fundación Ford y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Sus artículos y reseñas se han publicado en Boletín Música, Ethnomusicology, Heterofonía, Hispanic American Historical Review, Latin American Music Review, Popular Music, Popular Music and Society, Resonancias, Revista Argentina de Musicología, The World of Musci y Trans. Revista Transcultural de Música.



Ha publicado los libros In Search of Julián Carrillo and Sonido 13 (Oxford University Press [OUP]); Danzón. Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance (OUP), co-escrito con Robin Moore; Nor-tec Rifa! Electronic Dance Music from Tijuana to the World (OUP); Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, 1920-1930 (Casa de las Américas); por mencionar algunos.

No hay comentarios: