lunes, 27 de junio de 2016

El teatro Grimm ofrece obra " Los niños frente el sol"






 El Taller de Teatro GRIMM sigue festejando 25 años, y para celebrar este aniversario se presentará el montaje de "Los niños frente al Sol", de la autoría de la maestra Ana Neumann.



Las funciones serán: Miércoles 29 de junio, 18:30 horas, Auditorio Rafael Nieto UASLP. Domingo 3 de julio, 12:00 horas, en la Sala Joaquín Meade, Museo Francisco Cossío. Jueves 7 de julio, 18:00 horas, Museo del Virreinato.



En entrevista, la maestra Ana Neumann indicó: "Esta obra la escribí hace 9 años, a petición de la Dra. Patricia Méndez Cotero, quien en ese tiempo era la Presidenta de la Asociación Potosina de Dermatología, ante el aumento grave de la incidencia de casos de cáncer en la piel y problemas serios de salud, sobre todo en los niños, debido al deterioro de la capa de ozono y las peligrosas radiaciones de rayos ultravioletas del Sol".



"Por lo que, nos dimos a la tarea de buscar, a través del Teatro, si no la solución, sí la manera de dar a conocer este grave problema de salud pública y educar, no sólo a los adultos, sino principalmente a la población infantil, haciéndolos conscientes de la gravedad del problema, mismo que en estos últimos 9 años, se ha agudizado aún más, debido al palpable y rápido cambio climático, para que aprendan a protegerse".



Es ésta la razón por la cual, al seleccionar entre las muchas obras de repertorio que tiene este Taller, opté por reponer ésta, que es una obra pedagógica y a la vez divertida, que lleva de la mano a chicos y grandes por la aventura de vivir mejor y protegidos.



La obra se desarrolla en una plaza pública, donde juegan varios niños y una, alarmada, acude a informarles que el Sol ya no es su amigo, que ahora es un enemigo terrible...los niños, primero se burlan, porque saben que sin el Sol, no podríamos vivir, ni nada en la tierra, pero reconocen que los humanos hemos sido responsables del daño ecológico y sanitario en el que ahora estamos inmersos, hasta llegar al punto de provocar cáncer de piel y otras dañinas enfermedades.



Dos héroes Súper Fántásticos: Cachulente y Protector Solar acuden en su ayuda y el Sol aparece para pedir perdón por lo que ocurre porque "ya no tiene su capa de Ozono" y los ayuda a combatir a la Contaminación y a su aliada Male-Bolita.



Los niños aprenden a usar protector solar, lentes oscuros, cachucha y mangas largas; y a prevenir también los rayos ultravioleta de la computadora, que puede ocasionar los mismos daños que el Sol. Piden a éste que nos dé su calor y se alían para que todos nos protejamos del daño de sus rayos, que nosotros mismos hemos provocado...



El elenco está integrado por: Manolo Villasuso, Grace Bringas, Pily Villasuso, Andrea Goñi, Daniela Castañón, Diego Castillo, Valeria Goñi, Nonis Aguirre y Ashanti Licea. Dirección: Ana Neumann. Apoyo técnico: Popi Neumann y Luis Alberto Hernández.


No hay comentarios: