sábado, 18 de junio de 2016

Inicio el Primer Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen"





En punto de las 17:30 horas de este viernes 17 de junio fue inaugurado por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En el presidium lo acompañaron Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del DIF; Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal; Dominic Gould, Director del Programa Shakespeare Lives; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura potosino; Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA;  y Laura Elena González Sánchez, Directora General de Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.



Durante su intervención, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Lic. Juan Manuel Carreras, celebró este nuevo espacio, propicio para la realización de un festival en torno a la novela negra, que tan notables exponentes tiene en nuestro país y cuenta con numerosos lectores alrededor del mundo. Destacó que esta fiesta literaria coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en México.



Marina Núñez Bespalova agradeció la acogida del estado de SLP y anunció el inicio de un nuevo esquema colaborativo entre la Secretaría de Cultura Federal y las distintas entidades federativas. Mencionó que este festival incluye a la larga tradición británica y a la francesa, que tiene representación latinoamericana y reune a lo más destacado de la literatura negra mexicana.



Acto seguido, se llevò a cabo la Conferencia Magistral que dictó Bernard Minier, autor francés de las novelas “Bajo el hielo” y “No apagues la luz”, quien dijo que la verdad de cada persona se muestra en los momentos extremos, por ello la novela negra es tan atractiva para todos. Expuso que la novela negra y policiaca en Francia tienen una larga tradición y que en la actualidad encabezan todas las listas de ventas y atraen a cada vez más lectores, además que sus autores acusan grandes ambiciones narrativas y muestran una literatura muy sofisticada.



Los comentarios estuvieron a cargo de Iris García, ganadora del Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano, quien expresó que la contundencia del éxito de Minier se basa en lo entrañable de sus personajes, y en que no desarrolla una narrativa tramposa, sino que es un verdadero maestro del thriller psicológico.



Este encuentro en torno a la novela negra ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, donde participan la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Secretaría de Cultura de este estado, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y cuenta con el apoyo del British Council y Grupo Planeta.



No hay comentarios: