sábado, 25 de junio de 2016

IPICYT ofreció conferencia sobre innovación




Por: Karina Castillo


Se desarrolló en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT,) la Conferencia Magistral a cargo del Dr. José Luis Solleiro Rebolledo, quien es investigador en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM; donde trató el tema Acerca de la Innovación, Emprendimiento y Aplicación de los Resultados de la Investigación.




Esta conferencia fue dirigida especialmente a los jóvenes, pues se abordó desde tres enfoques para la investigación y aplicación de la tecnología, uno de ellos fue la innovación que, explicó el doctor, es un cambio que genera valor. Mencionó que en la actualidad, al pensar en innovación, muchas veces se alude a la tecnología como máquinas, pero en realidad, dijo que se trata del conocimiento organizado para lograr una correcta y eficiente distribución de bienes y servicios.




Después de ello, abordó el segundo enfoque, sobre la transferencia de tecnología, que dijo, es “pasarla de donde se genera a donde se va a usar”. Y finalmente habló sobre el emprendimiento y explicó los ingredientes que se requieren para ser un empresario exitoso. “El enfoque es saber qué quieres, tener voluntad, persistencia, riesgo económico, inversión de tiempo, visualizar que las recompensas son motivadoras porque se genera dinero”. Sin embargo, les dijo que una de las desventajas es la rutina, porque aunque no se quiera, es inevitable que suceda.



“Entre las desventajas está la rutina, porque ésta llega siempre, quiera uno o no. Comprar materia prima, procesarla y venderla es la parte que más se nos complica. La otra cara incómoda: el cobrar, y sobre todo los asuntos legales; esto forma parte de ser empresario”, dijo Solleiro.



Finalmente les aconsejó romper con los esquemas, exhortó a los jóvenes a no seguir con la enseñanza de solo ser buenos empleados y los invitó a pensar en “el hacer” y el “para qué sirve”, con la finalidad de que sean más los que se animen a crear su propia empresa.



El Dr. José Luis Solleiro es actualmente Investigador Titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (UNAM), su producción como investigador comprende más de 175 trabajos publicados. Ha asesorado empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.

No hay comentarios: