sábado, 25 de junio de 2016

Noche de cantautoria en ¡Viva la Música!: Félix Díaz



Por: Roberto A. Valenciano Capin


Se dio este infalible reencuentro del  cantautor potosino, Félix Díaz tanto con su gente como con este paraninfo universitario, gracias al ser invitado a ser parte del proyecto -Viva la Musica - que promueve la UASLP a través de la División de Difusión Cultural.



Una noche que se volvió  por sí misma en una visita compartida  a este cancionero de Díaz que ha creado a partir  desde su propia creación / lectura  de la canción por más de una década, a  partir de sus detonadores que convergen en toda estas proyecciones del amor, la lluvia y otros asuntos de  frecuente cotidianidad.


Para dar inicio este periplo musical, al exponerse sin cortapisas  bajo esta desnudez e intimidad de la guitarra y voz,  para después hacerse acompañar de las notas emanadas del piano  y  por consiguiente,  de su banda de amigos musicales.



Tal lo fue así, no solamente logró  construir solamente con sus palabras, metáforas o la sola  enunciación del hecho mismo, sino  esta determinación, esta necedad, esta perseverancia y este amor que a veces se requiere para llevar a buen puerto sus proyectos.



Sino también el construir de forma conjunta junto con su gente, sus músicos de este espacio/tiempo, este diálogo con las emociones, sensaciones y esta infranqueable fraternidad. De esta manera ofrecer no solo un concierto lleno de sensibilidad, sino también del buen humor, siempre bajo la directriz de impulsar este andamiaje creativo a partir de la poesía y la música.





Como siempre acompañado de sus amigos musicales que se distinguen por este incomparable Groove y  feeling: Alejandro Puente en la batería, Alex B en el piano, Ernesto Loredo  en el bajo, Oscar " la Moska" Hernández en el Saxofón y  Josué Cisneros en las percusiones.



Una noche de pulsación y energía transmutadas  en canciones: - Dueña del frio-, - Afuera del deseo-, - No me conoces-, - La Daysi-, - Ganas-, - El mismo-, - Un solo del tiempo-, -Princesa-, -Cancion para una mariposa-, - Llueve-, - Para quedarnos-, - Pudo haber sido-, - Amor indigo- primer sencillo de lo que será su próximo disco - Lunar-.




En momentos pareciera ser más importante no solamente las canciones y que estas fluyeran y llenaran no solo este recinto, sino también, el gestarse esta complicidad en el escucha, al saberse parte al imprimirle tal riqueza a su sonido que, por momentos, a pesar de lo sencillo de su instrumentación, se niega a hundirse en la monotonía.





Para cerrar este encuentro, agradece primeramente a sus cómplices en esta venturanza musical, su público, después sus amigos musicales bajo la premisa de seguir construyendo sueños y llegar en un momento  a escucharse y dejarse escuchar.

No hay comentarios: