viernes, 24 de junio de 2016

Realizan Taller para conservación de caminos reales de Tierra Adentro



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el National Park Service de Estados Unidos, desarrollarán el Taller para la conservación y divulgación de los Caminos Reales, en Laredo, Texas, del 22 al 24 de junio.




Para reflexionar sobre lo que ha representado investigar, conservar y difundir el patrimonio que floreció a lo largo de los caminos reales de Tierra Adentro y de los Tejas, el INAH informó que dicha actividad reunirá cerca de 40 investigadores de México y Estados Unidos de diversas instituciones de gobierno y patrimonio cultural.



El antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH-Sonora y uno de los coordinadores del taller, recordó que desde 1994, con el apoyo de la directora general del INAH, Teresa Franco, el Instituto emprendió junto a varias dependencias de Estados Unidos una colaboración binacional para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de esta ruta histórica.



El programa fue llamado "El camino Real de Tierra Adentro", en el cual han participado un colectivo de investigadores, organismos civiles, autoridades y población de distintos municipios de ambos países, entre ellos Bureau of Land Management (agencia de gobierno estadounidense para la administración de la tierra), y la Universidad del Paso, en Texas.



Perea comentó que la experiencia generada prefigura la oportunidad de construir la ruta histórica como un modelo de itinerario cultural con reconocimiento internacional, un compromiso de conservación en términos de valor, autenticidad e identidad en el patrimonio cultural y los intereses de su aprovechamiento sostenible.



Uno de los resultados que se espera obtener del trabajo binacional, es la retroalimentación, el intercambio de experiencias y métodos de planeación, interpretación, manejo de datos y protección de los caminos reales que conectan ambos países.



A lo largo de 22 años, el programa ha tenido grandes logros, entre ellos destacan, el desarrollo de proyectos de arqueología prehispánica e histórica, historia y antropología en torno a la ruta, la realización de 10 coloquios académicos, cinco talleres de turismo cultural, la edición de publicaciones académicas y exposiciones históricas y artísticas del Camino Real.



Además de propiciar el trabajo conjunto entre los gobiernos de estados involucrados con el Camino Real, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.


NTX/VGG/MAG

No hay comentarios: