jueves, 23 de junio de 2016

Tarde de Mojito Jazz en el Museo Francisco Cossio



Fotografías: Cortesía del Museo Francisco Cossio


Por: Roberto A. Valenciano Capin



Bajo un sugestivo Mojito Jazz, se llevó a cabo esta decantada degustacion musical, al conjugarse el talento musical de la orquesta Collegium Musicum y Vadim Jazz, bajo la dirección del Mtro. Vladimir Vakorin y Vadim Galinskiy, respectivamente.



Siendo el vestíbulo de este bello edificio del principio del siglo pasado, ahora el Museo Francisco Cossio fue el punto de encuentro.




Dieron la  bienvenida esta joven orquesta con - Acuarela potosina- de Pepe Guizar y,  de esta manera iniciaron este singular  concierto; al comentar el Mtro. Vakorin  volverse  "  una nueva experiencia junto al trio, no tiene nada de clásico, ni de barroco, ni del repertorio que hemos tocado, así como tampoco de música mexicana".



Al quedar de manifiesto, esta congruencia  no solamente  con el propósito de llevar a sus integrantes a una mejor formación musical, completa y profesional, sino de exponerlos a otras musicalidades que complementen su formación musical e integral, como sucedió en esta ocasión, al  imperar  la constancia de exponer no solo lo aprendido sino también su ejecución de un programa sumamente ecléctico, integrado principalmente por piezas instrumentales muy conocidas que han trascendido su propio tiempo.



En donde su director Vakórin no solamente le apuesta a poner a sus solistas en la palestra, sino vayan decantando su potencial tanto interpretativo como creativo, punto  clave de que todo esto deviene al nivel de los mismos solistas.


,
En esta ocasión, lo hicieron con buen talante, los jóvenes solistas: Alejandro Veloz con la pieza - El coro de los cazadores- de Karl Van Weber, - Flying in the moon de Bart  Howard en el pulso musical de Gamadiel Sanchez, - Hobos Blues-  de Paul Simon & Grapelli.



Para después darse este ensamblaje musical con este trío conformado en 2011 que se caracteriza por el abordaje del estilo del Gipsy Jazz, también conocido por Gypsy Swing, el cual tuvo auge en los años 30' s.



En su ensamblaje con esta joven orquesta  interpretaron un repertorio de canciones tradicionales de este enpático estilo musical por este trío conformado por: Vadim Galinskiy (violín), Emmanuel Mendoza Lara (guitarra) y Héctor Gámez Ponce (contrabajo).



Para cerrar con la monumentalidad de - The show must to go-  de Brian May creada para Freddy Mercury (Queen).




 Es de reconocer la musicalidad, afinación y ensamble de quienes integran esta joven orquesta del Collegium Musicum, el cual se ha presentado en el Museo Federico Silva, escultura contemporánea;  Museo Nacional del la Máscara, El Museo del Ferrocarril, Paraninfo Universitario Rafael Nieto y la Capilla de Aranzazu del Museo Regional Potosino.



Quien hace una  extensiva  invitación a todos aquellos interesados que deseen integrarse y formar parte de este proyecto, así como a su público siga de cerca el desarrollo de esta creciente orquesta de cámara.


No hay comentarios: