miércoles, 29 de junio de 2016

Todo listo para segunda edicion del Encuentro Creadores de Danza




La segunda edición del Premio Movimiento Original, Encuentro Creadores de Danza, que busca estimular la creación y la investigación en la danza contemporánea, se realizará el 1 y 2 de julio próximo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.




El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que para el encuentro fueron seleccionadas 18 propuestas coreográficas de 40 trabajos inscritos, y que el jurado calificador que elegirá a las tres mejores propuestas está compuesto por personalidades de destacada trayectoria artística como lo son Isabel Beteta, Ricardo Rubio, Saro Silva, Jesús Laredo y Clarisa Falcón.



Los concursantes provienen de diferentes escuelas del INBA, del Centro de Investigación Coreográfica, Academia de Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de los estados de Oaxaca, Jalisco y San Luis Potosí.



La realización de este encuentro es gracias al apoyo del INBA, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.



El objetivo de esta alianza es llegar al público estudiantil, el cual es considerado la nueva audiencia para asistir e interesarse en las propuestas emergentes de los creadores mexicanos.



Raymundo Becerril, creador y director del certamen, comentó que la selección de los concursantes fue realizada en función al concepto del encuentro, es decir; al movimiento original e innovador, pues las coreografías seleccionadas no se parecen entre ellas, lo que hace que se cumpla el objetivo del concurso.



El también investigador aseveró que “las temáticas que abordan apuntan hacia el amor, las interrelaciones personales, la conciliación con uno mismo y la pareja, además hay propuestas muy fuertes y con un sentido abstracto y dirigido más hacia el movimiento”.



A la cita acudirán coreógrafos jóvenes y otros con trayectoria, lo que da un gesto de humildad y muestra el deseo de renovar su propio lenguaje y obra, también se busca promover la investigación en la danza y presentar propuestas diferentes para atraer a los jóvenes, subrayó Becerril.



Para finalizar, dijo que dentro del encuentro se rendirá homenaje al maestro, coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Palmeros (1944), que es un icono de la danza, pues parte del concepto de este encuentro dancístico es valorar a los grandes de la danza en México y a las historias vivientes.

NTX/FMM/RML

No hay comentarios: