miércoles, 20 de julio de 2016

Crece la lista de la UNESCO


Las ruinas de Nalanda están en la India. Fotos: Especial


La Unesco incluyó en su Lista de Patrimonio Mundial el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China, los vestigios excavados de Nalanda Mahavihara, en India y el qanat persa (Irán), entre otros sitios, informó el organismo de la ONU.



El paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan cuenta con pinturas rupestes procedentes de entre el siglo V a.C y el II d.C. que ilustran la vida y los rituales del pueblo Luóyué.



Mientras que las ruinas de Nalanda, en el este de India, acogieron antiguamente una universidad budista.



El qanat persa de Irán es un sistema de pozos y canalizaciones para el irrigar sobre todo en zonas desérticas.



En su 40 sesión, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco delibera en total sobre la inclusión en la lista de 27 lugares de todo el mundo. Aunque la sesión se prolongará hasta el 20 de julio, se espera que las decisiones sobre los nuevos sitios escogidos se den hasta el día 17.



La Unesco también declaró los dólmenes de Antequera  en Málaga, España, como Patrimonio de la Humanidad. El conjunto abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.



A lo largo de hoy se espera conocer la decisión que tomará el organismo mundial sobre el resto de los sitios propuestos para ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial como la obra arquitectónica de Le Corbusier -candidatura conjunta de Alemania, Argentina y otros cinco países-, el conjunto moderno de Pampulha (Brasil), el sitio arqueológico de Filipos en Grecia o las grutas neandertales de Gibraltar. También estará en discusión la modificación de los límites del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito histórico de Panamá.



La Unesco incluyó también cinco lugares de Libia en su lista de monumentos en peligro debido a la inestabilidad que vive el país norafricano. El  Comité del Patrimonio Mundial alegó que grupos armados se encuentran directamente en los lugares o en su entorno directo y algunos ya han resultado dañados, temiéndose una destrucción aún mayor.



Entre los lugares amenazados en Libia se encuentran las ruinas de la colonia griega Cirene, la ciudad romana Leptis Magna y la ciudad antigua del Oasis de Gadamés, considerada la “perla del desierto”.



Desde el derrocamiento de Muamar al Gaddafi en 2011 Libia está sumida en una guerra civil y en el caos, con un doble gobierno, un tercer Gobierno de unidad respaldado por la ONU, numerosas milicias y en medio de todo, el Estado Islámico (EI) que se ha hecho con territorio bajo su control.



En tanto, México espera que el archipiélago de Revillagigedo, en la costa del Pacífico, sea previsiblemente inscrito en la lista de lugares naturales Patrimonio de la Humanidad.



Se prevé que el archipiélago de Revillagigedo, un conjunto de cuatro islas volcánicas deshabitadas al sur de California, entre a formar parte de la lista este domingo. El archipiélago completará así un arco de islas Patrimonio de la Humanidad que empieza en los Galápagos y pasa por la isla colombiana de Malpelo y la isla de Cocos en Costa Rica, detalló la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.

Los nuevos sitios

La Unesco decidió aprobar cuatro lugares como Patrimonio Mundial:

-          El paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China.

-           Las ruinas de Nalanda, en el este de India, lugar donde se ubicó una antigua universidad budista.

-          El qanat persa de Irán, un sistema de pozos y canalizaciones para irrigar zonas desérticas.

-          Los dólmenes de Antequera  en Málaga, al sur de España.


No hay comentarios: