jueves, 28 de julio de 2016

Encuentro de danza reunira a companias nacionales e internacionales



Por Luis Galindo



Con casi 20 compañías procedentes de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwan, Escocia, España, Austria y México, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, del 29 de julio al 14 de agosto.



"Cubrir un hueco que nos parece que existe justo en la Ciudad de México de danza contemporánea, no hay un festival o no lo había hasta esta primera edición, un encuentro de carácter internacional dedicado y abocado específicamente a esta disciplina", aseguró Rodrigo González, director del encuentro dancístico.



Mencionó que era importante hacer este encuentro y que fuera un festival con un perfil específicamente de compañías que están en una búsqueda de propuesta en movimiento.



"Nos parecía importante destacar y remarcar ese lado de la danza que para nosotros implica el movimiento, por lo que todas las compañías que vamos a ver son propuestas frescas, ya sea de gran trayectoria o de reciente generación, pero con el mismo compromiso en el escenario", afirmó el también bailarín en entrevista con Notimex.




También dijo que no hay una línea o temática especial para el encuentro, pero si es remarcable esa búsqueda de construir en movimiento en el cuerpo de distintas maneras y de distintas concepciones, incluso ideológicas y culturales.



Adelantó que las compañías que participarán en el Festival son: Rachel Erdos, de Israel; Tomas Danielis, de Austria; Ahmad Shaaban, de Siria; Anna Borras, de España; Gennaro Maione, de Italia; Tomohiko Kyogoku, de Japón; Iona Kewney, de Escocia; Tanz Company, de Austria y Agente Libre, de Venezuela.




Así como de Estados Unidos como Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Proyects, y de México como Óscar Rubalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.



Por su parte, Raúl Taméz, gerente general del encuentro, explicó que la curaduría se llevó a cabo a través de una convocatoria, en la cual recibieron más de 300 propuestas de varios países.



"Nos dimos a la tarea de tener el privilegio de hacer una selección, y tenemos una gama muy interesante desde obras de Japón, Israel, Siria, Taiwan, Estados Unidos y Austria", señaló.



Mencionó que este encuentro lo hacen con muy pocos fondos, que es lo más relevante, "porque lo estamos levantando desde la independencia, eso es una labor titánica y muy noble, pero espera que para las próximas ediciones se vayan sumando diferentes instituciones.



Las actividades del encuentro se realizarán en diversos espacios como el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Salón de danza de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y La Cantera, entre otros, refirió.



Al retomar la palabra, el director del encuentro señaló que "no competimos con nadie, el Festival responde a las necesidades de la Ciudad de México y a la danza contemporánea que sucede aquí, que justo sea una retroalimentación importante y que el intercambio entre los artistas propicie nuevos movimientos estéticos y escénicos".



NTX/LGZ/MAG

No hay comentarios: