martes, 26 de julio de 2016

Entre el sueño y la vigilia del pleno descanso: Delfos danza Contemporanea.


Fotografía: Cortesía de Elizabeth Huidobro / FIDCLL

In memoriam del Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano  Capín.

¿En dónde  encontrarse a partir de estos sueño ante esta vigilia del pleno descanso?, es lo que convoca la propuesta escénica "Entre flores y sueños" de Delfos.Danza Contemporánea, en esta XXXVI Festival Internacional de danza contemporánea  Lila López

Estos cuerpos  que se habitan / cohabitan en sus imaginarios/sueños bajo el guiño de esta fantasía mortuoria propuesta por el coreógrafo Víctor Manuel Ruíz.

Una imponente imágen inicial: Un  cuerpo  en penumbras avanza sobre el escenario buscando algo, a través de estas.extensiones,  dos luces que emanan de su cuerpo, en contraposición de otro cuerpo que transita en forma inversa, también en esta búsqueda pero bajo el rictus a partir de la gestualidad y una potente proyección corporal.

A partir de esta acción, este dueto de corporalidades se mueve y se metaforizan en paisajes llenos de estas cargas en sí y para sí a partir no sólo de los recuerdos, vivencias, de sus mundos en su infancia, sino también de aquellos posibles mundos ahora compartidos y de seguro generadores de esta inherente complicidad gozosa y dolosa y ser sorprendidas  por sí mismas ante esta confrontación plena  de vida y la muerte.

Este transitar por estos ambientes claroscuros y esta pertinencia de estos momentos vividos, a partir de esta entrega y el estar en la profundidad y la superficie, para generar esta posibilidad de estos cuerpos refractados en cada fragmento a partir de este circunloquio privado y volverse compartido,  irse sucediendo en estas huellas que se dibujan y desdibujan  en el tiempo y por tanto generar esta posibilidad para ser soñadas de buena forma o sino, bajo este anquilosante tormento buscar volverse en la experiencia misma,  como lo apunta Lola Lince en conjunción con esta discursividad corporal de Claudia Lavista.

"Más allá de esta necesidad de encontrarse a sí misma es para Lola Lince como intérprete el "poder generar una atmosfera de sueños realmente, no bailar la pieza sino soñarla, entonces necesitas como mucha herramienta interior e invisible para dar las  texturas  y cualidades al movimiento, y yo lo llevo más que nada como la acción  más que el movimiento mismo".




"Me parece algo hermoso el recobrar esta inocencia a través de la pieza, pero aún así hay también esta serie de memoria ya en sí en todo tu cuerpo que aparece y se detona y, de repente, sin que tú lo pidas se van generando atmósferas, se va haciendo como esa asociación de imágenes y en algunos momentos me lleva a eso:. ¡Ah Lola!, chiquita, jugando con las estrellas, con tus amigas y con tu hermana. Pero se va generando un universo también en donde hay animales extraños y cosas que desconozco, sin olvidar de honrar a nuestros muertos".

Apunta: "Es muy interesante también tener la posibilidad de poder penetrar en las imágenes que va planteando el coreógrafo, en este caso Víctor, porque por un lado él tiene una idea muy clara de lo que quiere a nivel de discurso, pero por otro lado, este nivel de como lo resuelve".

Así como tener la primicia de este nacimiento y conjunción del talentos y su poetica de. dos fundamentales creadoras escenicas en México, como es Claudia Lavista y Lola Lince.

Proyecto colaboracion entre Delfos y la compania de danza experimental de Lola Lince.

No hay comentarios: