domingo, 31 de julio de 2016

Foro analiza acciones para el desarrollo del jazz en Mexico




Con el fin de analizar diversas acciones para el desarrollo del jazz en México, además de las aportaciones colectivas y el papel de este género musical en la creación artística, la víspera fue inaugurado el Foro Conozcamos Nuestra Ciudad, que contempla cuatro mesas de trabajo.



El Foro fue el arranque del Jalisco Jazz Festival y tiene como objetivo intercambiar perspectivas, experiencias y estudios provenientes de todo el territorio nacional, así como el rol de las formas de movilidad y vinculación desde cada uno de los sectores que impulsan el género musical sincopado.



Las mesas de trabajo que iniciaron la víspera y concluirá este sábado son: “La educación del jazz en programas culturales”, “La independencia en la música en las industrias creativas”; “El atlas del jazz en México” y “Difusión del jazz en medios masivos”.



En el acto inaugural, la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sánz, afirmó que existen pocos soportes que puedan realmente jugar hoy en día a un multilateralismo eficaz como el jazz.



“El jazz es un facilitador de ese diálogo, porque la música lo es, pero sabemos que el jazz no sólo es música, sabemos que es una inspiración, sabemos que es una manera para facilitar las relaciones interculturales o intergeneracionales, y sabemos, evidentemente, que ha tenido un peso muy importante en las últimas políticas culturales”.



A su vez, el jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, Hugo Luna, indicó que desde las instancias públicas se tiene que abonar al fortalecimiento no sólo la difusión de la cultura, sino todas las iniciativas creativas alrededor de ella.



Manifestó que Guadalajara, con toda su historia, su tradición y sus valores, “tiene la posibilidad de convertirse en una ciudad capital cultural, pero no en el dicho, sino en la esencia de sus ciudadanos”.



Luego de la inauguración del foro y previo al inicio de las mesas de trabajo, en los portales de Palacio Municipal de Guadalajara se llevó a cabo el musical “La historia del jazz”, el cual fue presentado por Klaus Mayer.



Esta actividad aglutinó a varias decenas de tapatíos que transitaban a esa hora por el Centro Histórico y se detuvieron a escuchar y disfrutar la música.

NTX/LEL/RML

No hay comentarios: