miércoles, 20 de julio de 2016

Las canciones rancheras son el blues de México: Betsy Pecanins




Por Manuel Bello Hernández



Cantante y compositora que ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero, Betsy Pecanins aseguró que el género ranchero es el blues de México.




“Las rancheras son el blues de México porque duelen, son desgarradoras, están llenas de sensualidad, porque uno se ríe de sí mismo, los dos duelen y tienen ese humor”, dijo la llamada “Reina del Blues” a propósito del concierto que ofrecerá el próximo 23 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.



Reconoció que el blues en México no es un género tan conocido y popular como las rancheras, y lamentó que existan pocos espacios para su difusión y presentación.



“El blues nunca ha sido una música de hit comercial, pero sí es una fuente inagotable para toda la música moderna.



“La gente que hace el blues, si es difícil en México porque no hay muchos espacios. El blues, como cualquier forma de arte, hay que buscarla la manera de hacer un trabajo de buen gusto, que tenga una personalidad”, consideró la cantante.



Por segundo año consecutivo, Pecanins llevara el recinto de la calle Donceles su “Ave Phoenix”, en un espectáculo renovado y más nutrido en el que ofrecerá nuevos temas y mucho más que dar.



Para esta ocasión Betsy buscará sorprender y estará acompañada de cuatro amigos de toda la vida: Jaime López, Guillermo Briseño, Rafa Mendoza y Antonio Rodríguez “Frino”.



“´Ave Phoenix´ nace a partir de que perdí la voz por una condición neurológica que se llama disfonía espasmódica, que nada tiene que ver con cantar o con la técnica, le pasa a cualquiera. El cerebro manda una señal a las cuerdas vocales para que entren en espasmo y ahí comencé.



“Ahora estoy con tratamientos que me da con botox inyectado en las cuerdas vocales, que las paraliza y así no reaccionan a la señal del cerebro, no me permite cantar pero si usar la voz”, dijo al tiempo que mencionó que el que una cantante pierda su voz es más que un drama, es un desastre.



Originaria de Phoenix, Arizona, comentó que tras perder su voz entró en una etapa de composición, “y fue partir de cero, empezar de cero y desde otro territorio vocal y experimental, y nacieron muchas canciones de las cuales cantaré como ´Sexy a los 60´, ´Ya me canse´, ´María´, ´Encontrar´ y el estreno mundial de ´12 cicatrices´ y una más dedicada a mi padre”.



Diagnosticada desde hace cuatro años con la enfermedad, la cantante expresó que la noche del 23 de julio buscara dejar un buen sabor de boca entre el público mexicano; además, contará con la presencia de tres coristas, cinco músicos, a quienes considera “su familia”.



Por último, expuso que “Tendré canciones que no son una lectura de poesía, sino de historias, de humor, sensualidad, dolor y alegría”.


NTX/MBH/RML

No hay comentarios: