viernes, 29 de julio de 2016

Plasman en libro estancia de Octavio Paz en Reino Unido, en 1970





Con el propósito de mostrar parte de la vida del escritor Octavio Paz (1914-1998) durante su estancia en Reino Unido en 1970, diferentes autores reflexionan en ensayos sobre el período del poeta en tierras inglesas, cuando gestó su libro “El mono gramático”.



De acuerdo con la Secretaria de Cultura federal, el libro “Octavio Paz y el Reino Unido” el prólogo está a cargo del embajador, periodista y escritor Diego Gómez Pickering, mientras que el texto introductorio es del historiador y escritor Enrique Krauze.

El libro cuenta con los ensayos de los escritores Michael Wood, Alejandro González Ormerod y Richard Berengarten, y es coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.



El autor inglés Michael Wood cuenta que llegar al Reino Unido en 1970 fue para Paz como respirar un aire nuevo lleno de viejos tiempos, momentos que conformaron una temporada casi desconocida en la biografía del autor mexicano y cuyo velo se levanta a lo largo de recuerdos y exégesis.



Durante los acontecimientos del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México, el escritor trabajaba como embajador en la India, al día siguiente de lo ocurrido en Tlatelolco decidió renunciar ante lo que significaba para él la prueba de la disipación de la herencia revolucionaria.



Por su parte, el escritor e historiador Alejandro González Ormerod hace mención en su ensayo “La revolución romántica de Octavio Paz” que al renunciar, su prestigio se volvió contra el Estado. Entonces ocurrió lo que el escritor Carlos Fuentes (1928-2012) le advertiría: un “blackout” decretado contra el poeta en su país, lo que sólo hizo propulsar la venta de sus libros.



En aquel momento Octavio Paz recibió diferentes propuestas del extranjero para trabajar como catedrático, recibió propuesta para la Cátedra Simón Bolívar en Churchill College, al mismo tiempo Francia le ofrecía también una Cátedra en La Sorbona de Vincennes.



El autor optó por la propuesta de Reino Unido, ya que tenía poca cercanía, una cita podría ilustrar esa última definición: “La gran tradición que va del romanticismo alemán al inglés es mi tradición”, de acuerdo con el libro.



Así, su estancia en aquel país permitió la resonancia que imprimió en su carácter, en su obra, y la resolución del camino que seguiría su vida pudo construirse gracias a esa estancia de recogimiento, en esa atmósfera que incitaba a la reflexión, al intimismo consigo mismo.



Durante su estancia en Reino Unido, Paz experimentó del movimiento, el deseo revolucionario y su contrario, por lo que escribió su obra “El mono gramático”, donde se reflejan las pasiones y nostalgias del pensamiento británico, la crítica a la modernidad que ya formaba parte de la nueva mentalidad del poeta.



El escritor Richard Berengarten cuenta en su ensayo que él tenía 26 años cuando conoció a Paz; su escrito destaca por su reminiscencia personal, que abarca la amistad, los rasgos personales y el caudal de conocimiento, y parte del recuerdo de su primer encuentro, anotó la Secretaría de Cultura.



Cuenta el autor que fue inspirador cuando descubrió que para el poeta la historia de la poesía no era una serie de desarrollos que pudieran medirse con una palabra como progreso, ya que hablaba animadamente de manera incisiva y apasionada, por lo que conocerlo fue encontrar “un maestro con una visión de y por la humanidad”.



Octavio Paz encontró en Cambridge la privacidad para concentrarse en su escritura, balanceándose entre la introversión y extroversión reproducidas en la poesía y en su prosa respectivamente, también realizó lazos de amistad dentro de los que se encontraban intelectuales de dicha época, incluido Berengarten, finalizó la dependencia.

NTX/FMM/RML

No hay comentarios: