sábado, 16 de julio de 2016

Rodolfo "Popo" Sánchez pide serenidad y preparación a jóvenes jazzistas





Por Manuel Bello Hernández



Considerado como una leyenda viviente de la escena jazzística mexicana, Rodolfo “Popo” Sánchez sugirió a jóvenes mexicanos prepararse bien a la hora de tocar jazz, porque ello implica seriedad, conocimiento de la música y dominio del instrumento.




En entrevista con Notimex, el saxofonista, clarinetista, flautista, compositor, arreglista y director de orquesta que ha participado en infinidad de grabaciones, señaló que a diferencia de épocas anteriores, ahora existen muchos talentos jóvenes que están proliferando, pero que carecen de conocimiento musical.




“Hablo de la armonía, del contrapunto, de todas las ramas que parten de la armonía y más que todo eso, de la imaginación y creatividad que no se aprende en ninguna universidad”, expresó.



Consideró que los jóvenes jazzistas merecen una mejor orientación. “Lo que les digo como lo hago yo es buscar la belleza real de la música. Esa belleza se encuentra en determinadas ocasiones, cuando hay química con los demás músicos, cuando tienes una respuesta con o sin público. No siempre se logra esa belleza, pero cuando logras ese objetivo no te cambias por nadie”.




“Popo” quien ha compartido el escenario con figuras como el mexicano Tino Contreras, el cubano Paquito de Rivera y el estadounidense Dave Brubeck, por mencionar algunos, pugnó por una mayor seriedad entre los intérpretes del género.




Poseedor de una trayectoria nacional e internacional incomparable, “Popo” recordó que su primer acercamiento con la música se dio cuando tenía 11 años de edad, luego de observar a su padre tocar el trombón en una orquesta en su natal Uruapan, Michoacán.




“Estoy en esto (la música) desde los 11 años que conocí el solfeo, el clarinete, en mi natal Uruapan Michoacán. Cuando conocí la música descubrí que ese era mi mundo. No estaba equivocado. Escuchaba las serenatas de una orquesta donde tocaba mi padre, veía como se movían las llaves de los saxofón y como él tocaba su trombón, ahí descubrí la belleza de los instrumentos musicales”.




“Honestamente cuando yo comencé era un adolescente, jamás me imaginé todas las bondades de la música, todo lo que me ha regalado y que al final, le salgo debiendo mucho”, refirió.




Con gran carisma, “Popo” Sanchez recordó que a lo largo de su trayectoria se ha presentado en importantes festivales de jazz de Estados Unidos y Europa, compartiendo créditos con músicos de la talla de Thelonious Monk, Oscar Peterson, Paul Desmond, Bill Evans, el grupo Azymuth, entre otros.




Pero también, evocó su participación la ciudad de Lisboa, en Portugal, donde tuvo el honor de dirigir a una sinfónica para un festival “MediToour”, con una canción del compositor mexicano Roberto Cantoral a la que le hizo arreglos.



“Han sido tantas experiencias, como haber grabado con el director de orquesta francés Franck Pourcel o con el estadounidense Henry Mancini y otros grandes músicos; son las bondades de su majestad la música”, comentó.



El compositor y arreglista se presentará con su virtuosismo el próximo 21 de julio en el New Orleans Jazz Club, situado en la zona de San Ángel, en el sur de esta capital.



NTX/MBH/NMN

No hay comentarios: