martes, 23 de agosto de 2016

Centro de las Artes invita al Ciclo Arte y Tecnología Digital



Del 26 al 30 de agosto próximos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevará a cabo, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes(CENART)   y   Fundación   Telefónica,   el  Ciclo   Arte   y   Tecnología   Digital Fundación   Telefónica:   Estética   y   Crítica   más   allá   de   la   Utopía   de   la Sociedad   Interconectada,   cuyos   ejes   temáticos   versarán   en   torno   a   los espacios virtuales y artes escénicas, así como la estética de lo virtual.




El ciclo, que forma parte de un programa desarrollado tanto en el CENART,como en otros Centro de Producción Artística y Centro de las Artes del país,busca cartografiar los discursos artísticos, estéticos y de la teoría crítica de la cultura global que se han producido tras la pérdida del entusiasmo de los años noventa del siglo pasado y de los primeros años del siglo XXI por las entonces llamadas “nuevas tecnologías”.





Cada ciclo está compuesto por conferencias y talleres, cuyos temas abarcan el vanguardismo de las tecnologías de la comunicación y la heterogeneidad de la cultura en México, aplicados desde una perspectiva crítica y estética, y contará con   el   acompañamiento   de   artistas   innovadores,   críticos   y   grandes
representantes del rompimiento de la dicotomía entre el arte y la cultura digital.




De esta manera   el 26 de agosto a las 11:00 horas. Marisol Cal y Mayor junto a Erick Maeyenberg impartirán el taller “Espacios virtuales y artes escénicas”, un taller con enfoque teórico que explora nociones de espacialidad y construcción escénica   y   de   la   imagen.   En   ella   y   partiendo   de   la   noción   de   la   cámara entendida, no como un testigo sino como un ejecutante y como un elemento traductor capaz de transformar la experiencia escénica en experiencia virtual,se explorarán sus  potencialidades técnicas, estéticas y narrativas.




Por su parte, el 30 de agosto a las 18:00 h. el Dr. José Luis Barrios, impartirá la conferencia magistral Estética de lo virtual; en la que se versará en torno a cómo la emergencia y la consolidación de las tecnologías digitales en los años  ochenta   y   noventa   del   siglo   XX postularon   una   poética   de   la   “informática”donde el problema entre lo virtual y lo real se desdibujaba al punto de pensar que   era   posible   producir   una   realidad   paralela   donde   inscribir   la   potencias utópicas de dichas tecnologías. Salas 2 del CEARTSLP, entrada libre





Cabe mencionar que esta actividad se enmarca en la programación del 8vo. Aniversario del CEARTSLP que como cada año, ofrece al público actividades académicas y artísticas con la intención de incluir en ellas diversidad de público asiduo y emergente, al tiempo que permite celebrar un año más haciendo y promoviendo el arte y la cultura en San Luis Potosí. Mayores informes al 1 3741 00 y a través de las redes sociales oficiales del CEARTSLP.

No hay comentarios: