lunes, 8 de agosto de 2016

Conciso concierto de guitarra ofreció Jesús Serrano Huitrón en el segundo Festival de Guitarrra Real de Catorce





Por: Roberto A. Valenciano Capin

Indudablemente uno de los conciertos que causaron sorpresa fue gracias a la impronta de compartir este  universo musical ofrecido por el excelso guitarrista Jesús Serrano Huitrón, en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossio en esta segunda edición del Festival Internacional de Guitarra Real de Catorce 2016.

Al tener el honor los potosinos  de disfrutar uno de los pocos conciertos que ofrece este joven y talentoso guitarrista, quien da prioridad a su participación tanto a concurso tanto nacionales como internacionales de este instrumento.

Serrano Huitrón ofreció un programa sumamente atractivo y equilibrado en cuanto a su repertorio concertistico y en cuanto a esta parte concursante, de esta manera refrendar "la música está para renacer los sueños, aunque sólo sea por un instante".

Un programa sumamente interesante al ser transitado por este sentido escolástico y el divertirse conjuntamente con el público, como lo hizo en esta noche con  obras como: - Fantasía Hungara- del compositor Johan Kaspar Mertz, -Dos Canciones Populares Catalanas: El Noi de la Mare y El Testamento de Amelia- de Miguel Llobet, en donde se destaca por su frondosa belleza y sutileza de esta última.

Para proseguir con esta detonación  y la bravura del virtuosismo y por tanto una depurada tecnica de su intérprete no sólo  para abordar con talante este -Capricho 24- de Niccolo Paganini,  sino despues ligarlo  a estas- Dos piezas: Adelita y Gran Jota- del padre de la Guitarra Contemporánea, Francisco Tárraga, -

Bajo   este aire nacionalista,  más bien nos remite a disfrutar plenamente de estas obras virtuosas como la son: -Tres piezas españolas: Fandango, Passaglia y Zapateado- de Joaquín Rodrigo, así como-Dos Preludios: Preludio Tristón y Candombe en Mi- de Máximo Pujol y concluir con estos interesantes  - Estudios 11 y 12- de Heitor  Villa- lobos.

Un gran  placer de los espectadores al deleitarse al escuchar a este "diablo de la guitarra ",como ha sido descrito por sus compañeros musicales, destacándose por la fuerza y fineza en su interpretación, el hacer dialogar el virtuosismo con la sutileza requerida, aunado a este dinamismo creador, una elocuente nobleza y gran sensibilidad refleja en este cálido aplauso del respetable, a la cual le correspondió al  ofrecer como encore: El Capricho No. 2 de Luigi Legnani.

Así como no hay que olvidar este espacio como esta plataforma del talento potosino, en esta ocasión el guitarrista Juan Sebastian Castro Barrón, recién  licenciado de la Licenciatura  de Música con especialidad en instrumento (guitarra) de la Unidad Académica de las Artes en la UAZ e integrante del cuarteto Caos. En esta noche interpretó tres -Cantigas Negras-: El canto negroriano, Danza del Cimarrón y Elegía Negra del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero.

Jesús Serrano Huitrón inicia sus estudios profesionales en el 2003 en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, bajo la guía de Selvio Carrizosa; en 2012 concluyó sus estudios de la licenciatura en guitarra bajo la dirección de Jaime Soria.

Ha mantenido una constante actividad guitarrística que lo ha llevado a presentarse  en diversas salas de la Ciudad de México, así como en el interior de la República y Estados Unidos.

Ha sido ganador tanto en concursos tanto internacionales como nacionales, Mención especial por la mejor interpretacion de la obra de Eduardo Martín en Concurso Nacional de Guitarra de Taxto, Guerrero 2011.

Actualmente forma parte del 3nsambl3 junto a las guitarristas: Guillermo Gonzalez Philips, Fernando Mariña y Ernesto García de León.

1 comentario:

ray dijo...

ES UN EXCELENTE GUITARRISTA, OJALA DIERAN MÁS DIFUSIÓN A ESTE TIPO DE VIRTUISISMO MEXICANO¡¡