viernes, 26 de agosto de 2016

Escritoras de NL. Reflexionaran sobre narrativa, poesia y ensayo





A través del festival "Miradas paralelas. La Literatura como viaje. 20 miradas de las Escritoras del Norte", el próximo 27 de agosto se reflexionará en torno a la narrativa, poesía y ensayo, anunció el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).



El presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, indicó que en ese ejercicio, apoyado también por la Secretaría de Cultura federal, se expondrá el trabajo literario realizado por 20 autoras nuevoleonesas.



Explicó que el nombre del encuentro "Miradas paralelas" alude y homenajea el libro homónimo de la poeta Carmen Alardín, y pretende englobar las distintas expresiones literarias de la mujer y llevarlas al tema del viaje como un acto de transformación.



A través de este festival literario en la Casa de la Cultura, que llega a su tercera edición y es coordinado por Vanesa Garza, se pretende dar a conocer la labor literaria que están realizando las escritoras de Nuevo León y los distintos géneros literarios que están abordando, mencionó.



"Este es otro de los proyectos que se van detonando en la Casa de la Cultura de Nuevo León, este espacio que tiene esa larga tradición ligada a la literatura, y que ha sido uno de los bastiones de la cultura literaria en nuestro estado", expresó.



"Por otro lado, me da mucho gusto que se realicen este tipo de proyectos, para darnos la oportunidad de conocer a las autoras, muchas de ellas grandes escritoras que han acompañado el acontecer literario de Nuevo León", dijo.



Es importante, manifestó el funcionario, que "tengamos un evento específico para poder hacer un contraste, una aproximación, un encuentro a toda esta literatura tan rica, que va desde la narrativa, la poesía y el ensayo".



"También este proyecto va muy de la mano con los lineamentos que vamos marcando desde la visión y políticas culturales de Conarte y que son espejo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021", comentó Marcos González.



En este caso están también alineados con la diversidad, que implica el reconocimiento igualitario de los géneros, qué bien que tengamos este tipo de reflexiones, escaparates y puntos de salida que son fundamentales para una sociedad", apuntó.



A su vez, Eva Trujillo, directora de Casa de la Cultura de Nuevo León, resaltó que ese espacio se engalana al recibir a "Escritoras del Norte", fundado en el 2013.



"Este es un grupo de escritoras que se expresan por medio de la narrativa, la poesía y el ensayo, tendremos durante el sábado un maratón espectacular con escritoras de trayectoria y otras de recién ingreso al mundo de las letras", señaló.



Con este encuentro se busca que los ciudadanos conozcan los temas que inquietan a las mujeres para romper el mito de que sólo escriben de temas relacionados con el amor, enfatizó.



En su intervención Vanessa Garza, coordinadora del evento, señaló que la escritura ha estado ligada al viaje como forma de registro de una travesía.



"Quien viaja y escribe hace un recuento de los cambios y acontecimientos por los que se atraviesan, pero la relación también funciona de manera distinta: quien escribe, lleva a cabo un viaje de transformación. En el presente evento se busca llevar al público estas reflexiones, asimismo propiciar un diálogo con el público y escritores asistentes", expresó.



El performance de cierre titulado "Crónica fúnebre" será ejecutado con un ensamble de teatro y música con el grupo Umbrales y la bailarina de danzón Nadya Cruz.



En el festival, con entrada libre, se instalará un stand con venta de libros por parte de las Editoriales Terraza 27, Casa del Libro de la UANL y La Shula Cartonera.

NTX/PMR/OPH/MAG

No hay comentarios: