martes, 9 de agosto de 2016

Generoso concierto de 3nsamble3 / 3ns4mbl3 clausuran el 2do Festival Internacional de Guitarra. Real de Catorce 2016



Fotografías: Cortesía del Museo Francisco Cossio


Por: Roberto A. Valenciano Capín



Bajo la frondosidad de este árbol sonoro compartido de forma gozosa por el Mtro. Guillermo González Philips, es  así como  3nsambl3 / 3ns4mbl3  lo replicó bajo este  talante  y por tanto  irse  trazando este camino musical ahora compartido con la comunidad potosina y  tener el honor de clausurar  esta segunda edición del Festival Internacional de Guitarra. Real de Catorce 2016. Homenaje Juan Reyes.



Un 3nsambl3/ 3ns4mbl3 gestado inicialmente por los Mtros. Guillermo González Philips y Fernando Mariña, al ofrecer en esta  tarde, una rica travesía sonora trazada a partir de estas rutas planteadas bajo la exposición de compositores latinoamericanos, así como tender un puente entre las obras de summa contemporeinidad con aquellas con tintes escolástico.



De entrada,  esta rica versión de "Loro" del estupendo guitarrista, pianista y compositor brasileño, Egberto Gismonti. Una pieza no sólo es interesante gracias a  su vivacidad y organicidad, sino también a este despliegue evocativo reflejo en este colorido musical propuesto a partir de este ritmo contagioso del "baiao".



Sin más, hacen esta noble invitación para incursionar en este imaginario musical del minimalismo inspirado en el poder creativo del compositor y músico inglés Robert Fripp, para ser detonado a través de las- Flippeanas- expuestas en  4 piezas(1,2,4 y 3) y creadas por Guillermo González Philips.  De esta manera, fueron éstas  transitando bajo este interesante conversatorio a partir de un envolvente minimalismo y esta experimentación sonora por este trío de guitarras.



Para continuar bajo este temple de esta alquimia sonora (jazz/rock/ escolástico) en relación a  esta singular pieza Zappiana - Uncle Meat Variatons- de Frank Zappa. En voz de la creatividad de González Philips,  la cual se destaca por ser una  obra de matices y contrastes, así como tener el plus de haber sido aceptada por su viuda esta versión hecha por 3nsambl3hi, de ahí tener el honor de ser publicada ésta en la web site del multifacético  músico, compositor norteamericano.




No sólo es demostrar que el mambo se puede tocar en guitarra, sino más bien volverse el detonador, es lo que propone  la obra - Diferencias sobre el papeleo de Pérez Prado" de Guillermo González Philips.  Una interesante evocación a través de este contagioso ritmo y este venturoso  aire del Danzón. Ante esta inherente invitación a bailar.




Un tiempo de calma, gracias a la inspiracion creativa de Manuel M. Ponce, con sus  -Tres Canciones Mexicanas- bajo la transcripción de González Philips: - La pajarera-, -Por ti mi corazon- y - La Valentina- soportado y disfrutada gracias a esta infalible e inmanente memoria musical de muchos mexicanos. Al contrastar  esta dificultad técnica y  la aparente sencillez de las canciones.



Sin más retomar este espíritu y  esta genialidad del compositor, musico brasileno, Hermeto Pascoal, al interpretar del " Calendario del Som (calendario del sol), al ser interpretado en esta ocasión de cuatro piezas: -23 de Diciembre, 12 de Septiembre- y 23 de Mayo-. Estas dos últimas coinciden con los cumpleaños de Fernando Mariña y Jesús Serrano.



"El genio jazzista brasileño se le ocurrió esta peregrina idea de escribir una pieza para cada dia del año, al escribir  más de 366 obras, porque creo que cuando comenzó a componerlas fue en un año bisiesto " comenta el Mtro. Guillermo González Philipps. Ser complementado este bloque musical Pascoaliano con la pieza -San Antonio-, dedicado a  el Santo de los matrimonios.


Ahora el 3nsambl3 se transformó en 3ns4mbl3, al ser invitado el compositor y guitarrista veracruzano, Ernesto García de León para interpretar -  Suite  Fantasia Tropical Op. 66 para cuatro guitarras. Una obra escrita para ballet y ser  trazada en siete movimientos, basada en tres danzas características de Veracruz: Danzón, Son jarocho y Rumba.



Indudablemente, unas de las cualidades de este 3nsambl3 no sólo es  esta  exploración en cuanto a estas posibilidades sonoras sino esta franca   revaloración (reinterpretacion) de las obras originales, sino también de esta alta exigencia de creación,  a pesar de este ludico quebranto llena  de  esta fluidez y esta brillantez sonora.



A partir del cual inciden en esta explícita conversación entre lo formal y este pleno disfrute a través de  este viaje no sólo auditivo sino de generar sensaciones y estimulantes  texturas, siempre bajo esta  pasión y complicidad con la otredad.



3nsambl3/ 3ns4mbl3  está integrado por: Guillermo González Philips, Fernando Mariña, Jesús Serrano Huitrón y Ernesto García de León.




Es de destacar y agradecer  esta responsabilidad asumida por su organizador de este Festival guitarrístico, Mtro. Hugo Vital de poder también volverse y generarse en este foro de exposición del talento potosino, en esta ocasión le tocó el turno cerrar dicho foro a esta joven Ensamble de Guitarras del I. P.B.A., proyecto formativo impulsado por el maestro Noé Lárraga Vallejo,  interpretaron la obra - Ainsty Suite- de Andrew Forrester. Este joven ensamble guitarrístico está integrado por Elías Herrera Hernández, Ángel de Jesús Maldonado Juárez y Oscar Flores.



Así como el acierto de homenajear en vida a guitarristas que siguen contribuyendo  tanto en la enseñanza como en la  difusión de este arte guitarrístico, en esta segunda edición fue el  Mtro. Juan Reyes, quien comentó  que es un halago el ser homenajeado, quien a la vez reconoció que venir a San Luis Potosí siempre será un gran homenaje, ya que le tiene mucho cariño y ha. sido muy fraternal con él..



De esta manera, Finaliza esta segunda edición, en el cual se busca aportar tanto en la difusión de la musica de concierto de la guitarra y  la creacion de nuevos publicos.

No hay comentarios: