lunes, 19 de septiembre de 2016

"206. Espectáculo sonoro santanero" de Eloísa Zapata




Fotografías: Cortesía  Conchi  León.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un trabajo unipersonal que pone en la mesa, la historia que gira entorno a Juana, quien no solo es una mesera de una cantina,  es también  la mujer de cuerpo robusto, una gozosa bailadora,   sino también la impronta de la amorosa, la cabrona,  la que defiende a ultranza su visión de ver y sentir la vida, su libertad.



Y no solamente es el enumerar los 206 huesos que integran el cuerpo humano, por tanto le dan sustento a este espectáculo sonoro santanero, sino también es el enumerar a todos aquellos seres queridos que le  dan cuerpo a Juana, al ser recordarlos al derramar un poco de mezcal en este árido suelo.



De esta manera  afirmar con tal contundencia y carácter a través de una voz alegre y en momentos fuerte y concisa: "No necesito abrazos restados, ni abrazos de rato".



Un espacio que se transmuta en este inmutable bar, en donde converge el accionar de este trabajo escénico-musical,  para desplegarse en su casa,  el viajar en un trailer y  poder sentir no solo el aire sino su libertad, además  de este desierto que   arropa a esta  hiladora de vida.



Es así como nos remite  a este infalible resguardo emocional de este suéter regalado por un trailero, de ahí que " ya les dije que me gusta mucho los caminos", comenta Juana con esta voz talante. Aunado a esta conversación con el orgullo herido de Pilo,  así como este forzado y doloso diálogo con el fantasma de su madre puta ante este amoroso dialogo con sus hijas y aquel que llevas a cuestas. El ir brincando conjuntamente con sus hijas estos charcos de errores y ser cobijados bajo el manto de la frondosidad  del desierto.




Un trabajo escénico de Eloísa Zapata,  el cual es  sumamente intimista,  reflexiva y que cala hondamente a pesar de  esta entrega amorosa y de una teatralidad sumamente sincera, como diría puntualmente  Conchi León " Después de verla trabajando puedo decir que Eloísa -Zapata- es única, ama el Teatro con sus 206  huesos y eso me merece todos mis respetos".



Indudablemente: "La vida siempre empieza cuando uno quiere... hasta que la vida, la propia  vida, te detiene. No te regreses. Sigue,  hasta desaparecer... Escucha tu voz, no la de los otros". Braulio Peralta.





Un  " 206. Espectáculo  Sonoro Santanero " de Eloísa  Zapata. Sustentado en la verificación escénica de investigación de voz y cuerpo. Bajo la dirección de Iliana A. García  y la dramaturgia  de Aldo Resendiz Picazzo.



Asesoría General: Conchi  León. Diseño de iluminación, Sandra  Silva. Diseño  sonoro, Armando  Corado  Judd.  Dirección  general:  Eloísa  Zapata.



La cual se presentó  en corta temporada,  como parte del ciclo: Las compañías emergentes del Rinoceronte Enamorado.



No hay comentarios: