sábado, 24 de septiembre de 2016

Fallece Jorge Ortiz Alarcón, impulsor de la danza contemporánea veracruzana

Foto: Web.



Por:  Ana Martina Ortiz León

“La comunidad dancística está de luto”. “A la memoria de un gran amigo”. “Todo un personaje con un gusto por la vida que sólo él sabía cómo vivirla”. Son algunos mensajes de despedida en la página de Facebook de Jorge Luis Ortiz Alarcón, por su fallecimiento la tarde del jueves 22 de septiembre y quien fuera “bailarín, coreógrafo y gestor cultural de grandes proyectos que marcaron de forma contundente la Danza Contemporánea en el estado de Veracruz durante los últimos 18 años”.

Jorge Luis Ortiz Alarcón nació en 1967 en la ciudad de Xalapa, donde estudió la licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Veracruzana, distinguiéndose por su “técnica nítida, que al conjugarse con una expresividad tersamente contenida, dio un resultado resplandeciente”, señala Óscar Flores Martínez en su artículo “Morir joven o la lección del Fénix. Jorge Luis Ortiz Alarcón (1967-2016)”.

A fines de la década de 1990 y a pesar de los 23 años de creación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana era evidente la falta de grupos dancísticos que continuaran la labor iniciada en los años 50 y que situó a Xalapa como uno de los centros artísticos y académicos más importantes del país en el ámbito de la danza contemporánea.

La respuesta de Jorge Ortiz Alarcón y Daniel Acevedo ante ese panorama fue la fundación de la Compañía Vera-Danza, que se presentó por primera vez el 13 de mayo de 1998 en la sala chica del Teatro del Estado dentro del ciclo Miércoles de Danza.

Pensada desde sus inicios como una organización cultural en sus 18 años de trayectoria Vera-Danza ha desarrollado y compartido con la comunidad sus actividades de formación, creación, ejecución, difusión y promoción de la danza veracruzana y de la actividad artística y cultural del estado de Veracruz.

A la par de dirigir Vera-Danza, en la que además de ser director, era bailarín, intérprete, coreógrafo e iluminador, Jorge Ortiz Alarcón ganó becas para el desarrollo artístico en el país y promovió el intercambio cultural de la danza contemporánea xalapeña con grupos de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Chile, España y Francia.

Varias de sus piezas coreográficas se presentaron en diversos eventos universitarios. Memorable ya es su participación como coreógrafo invitado del estreno mundial del primer Ballet compuesto para Banda Sinfónica: El jardín de las delicias terrenales, del compositor Leroy Osmon, y que interpretó la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz en 2006.

La organización de cursos de diferentes estilos y técnicas dancísticas no fue el único propósito que logró en vida Jorge Luis Ortiz, a él y Daniel Acevedo se les debe también la creación de importantes plataformas para la difusión de la danza contemporánea en la entidad como la realización de tres ediciones del Premio a la Creación Coreográfica Guillermina Bravo y el Festival Veracruzano de Danza Contemporánea.

Estos eventos también tenían carácter multidisciplinario, pues a la par de las funciones de danza con grupos xalapeños y de otras ciudades veracruzanas y del país, se llevaban a cabo mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y se reconocía la trayectoria de personalidades de la danza local y nacional. Para ello, él y su sólido equipo de trabajo buscaban el patrocinio en instituciones oficiales de todos los niveles: local, estatal, nacional e internacional; así como en la iniciativa privada: desde microempresas hasta restaurantes, hoteles y medios de comunicación.

El 18 de diciembre de 2015 Vera-Danza cumplió 17 años consecutivos de presentar El Cascanueces, evento que con su habitual entusiasmo Jorge Luis Ortiz Alarcón promocionó. Su última participación, a través de su escuela Vera-Danza Estudio, fue en el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, que se llevó a cabo en agosto y septiembre de este año.

Su última presentación al público fue hoy a la una de la tarde en el homenaje que se realizó en el Teatro del Estado, el escenario más importante que lo ayudó a materializar su proyecto de vida.

No hay comentarios: