sábado, 24 de septiembre de 2016

La calidez y expresividad del oboe con la OSSLP en el Teatro de la Paz




Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, este domingo 25 de septiembre la Secretaría de Cultura presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz a las 12:30 horas como parte de la Temporada Otoño Invierno 2016.


En este único concierto, la OSSLP abrirá su programa interpretando el Concierto para Oboe y Cuerdas, de Ralph Vaugham Williams, con Johan Cancino Mitre –integrante fundador de la OSSLP- ejecutando las partes solistas de esta obra escrita por encargo de la BBC en 1944 para el reconocido oboísta Leon Goossens.



En dicha partitura, Vaugham Williams retoma y plasma el gusto del público inglés hacia la campiña, mermado por el desarrollo urbano de la época, y en palabras del biógrafo, periodista y escritor especializado en música sinfónica, Dr. Michael Kennedy: “aunque su música es poco nostálgica, en esta obra la característica predominante es algo precioso perdido… expone sus anhelos más íntimos en una obra que se ha pasado por alto”.  Este concierto se interpretó por primera vez en Liverpool en 1944, pues el estreno programado Londres, se canceló debido a los bombardeos alemanes.



Para la segunda parte del programa la OSSLP presentará la Sinfonía en Re menor, de Cesar Frank. Dedicada a Henri Duparc, data de los últimos años de creación del compositor, la etapa más inspirada y repleta de obras imperecederas, atendiendo a una libertad compositiva de la que hasta entonces el músico de origen belga había carecido por circunstancias económicas.



Aunque el estreno de la obra en 1889 constituyó un tremendo fracaso -al igual que otras obras maestras-, la partitura de Franck dio una eclosión para triunfar rápidamente después de su muerte, convirtiéndose en parte fundamental de la música francesa de finales del siglo XIX.



Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.

No hay comentarios: