martes, 13 de septiembre de 2016

Leyendo para haSer corridos: Grupo Libro Abierto en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano  Capín


No sólo es incentivar sino también  fomentar el hábito a  la lectura sino también el hacer bailar con la literatura, así  como la valorización  de este lenguaje musical como es el corrido norteño, es lo que  propone este singular grupo Libro Abierto en la Plaza de Armas en esta capital potosina,  dentro de la XII Edición  del Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí.



Desde tierras sonorenses, llega este proyecto musical- literario que inició en el 2010 pero es hasta el 2013  cuando rompen con este registro y volverse en una interesante propuesta, gracias a la creatividad  y  dirección   de David Norzagaray,  como comúnmente se dice pisaron con el pie derecho, al compartir  con los potosinos  la literatura  universal no sólo con el corrido norteño,  sino también con  la balada y la cumbia norteña, para invitar a bailar, también gracias a la complicidad de Shakespeare, García Márquez, Hermanos  Grimm, por citar algunos.



En esta noche ofrecieron un concierto sumamente ágil. divertido e interactivo, sin hacer dejar de incidir en el dialogar con la cotidianidad y  la denuncia social, gracias a los corridos compartidos como: -Caperucita Roja-, - Don Quijote-, -El flautista de Hamelin-, - El Coronel no tiene quien le escriba -, - Bolero a Doña  Inés-, -  Jack el destripador - dedicada a los desaparecidos, mujeres asesinadas,  -de la liebre de Cumplas, basado en un corrido tradicional sonorense-Cumpas-; - Del sapo, la princesa y la prole-, El Dinosaurio-, así como  -Romeo y Julieta-, - Otelo-, -Amor verdadero-, -Rinconete y Cortadillo-,  dedicado a todos los niños, especialmente a los niños de la calle-.



Ante la clara creatividad  e influencia literaria de: Hermanos Grimm, Miguel  de Cervantes Saavedra,  José  Zorrilla, Gabriel García Márquez, María Belloc, Esopo, Leonardo  Yanes  "El Nano", Augusto  Monterroso y William Shakespeare.




Un libro Abierto que tiene la fortuna de tener  los mejores escritores." No tenemos los del grupo  ningún problema con los corridos, los narco corridos,  porque siempre hemos honrado nuestra historia; si están mal los corridos ahorita, es porque  nuestra historia y nuestra verdad están mal, hay que cambiar nuestra verdad y no hacer malos corridos. Entonces nosotros estamos mucho más  a gusto de los demás grupos, porque  nosotros tenemos a los mejores escritores de la historia  y de la humanidad ".



Fue muy enfático Norzagaray "No hay que dejarlos morir, no hay que revivirlo sólo cuando cumplen años. Nosotros no festejamos los años  de nacimiento y muerte, porque todo el año  estamos en lo mismo, que los festejen de los que no se acuerden".



Norzagaray destacó que hay que desacralizar  la literatura, la literatura  no solamente es para la gente con una capacidad económica alta o media alta, la literatura debe de ser para todos y el sentido del humor es una manera de hacerlos llegar, y los corridos siempre han tenido este tipo de sentido del humor que queremos manejar. Lo más  difícil  es tener el humor para hacer el corrido de Otelo o Hamlet, si es difícil, pero hay que mantenerlo siempre, porque es lo que nos liga con la gente, si la gente esta divertida o contenta ya vamos de gane".




En cuanto a esta posible múltiple  lectura  sin hacer dejo de este  trasfondo de crítica social a partir de estos corridos, considero que es muy importante desarmar  y luego rearmar todo lo que  es el libro. " Por ejemplo en el flautista de Hamelin tratamos el cuento, en donde hablamos de un músico que fue contratado por el Ayuntamiento y luego cumplió  y no le quisieron pagar.Si hablan sobre la historia del libro pero es una subhistoria que nadie toma en cuenta".




También  considero que se pueda deber a que ha tenido una buena  aceptación como recepción  este proyecto se deba a que "  la literatura tiene muy buenas historias y la música  norteña  es de acceso ilimitado a nuestra  historia, a nuestras costumbres y a nosotros. Yo creo que hay estaba la combinación hay estaba siempre y fue una combinación que no se había  hecho  hasta el momento  de esta manera. No sé  si se pueda llamar éxito  sino más  bien, un reconocimiento a la música  y a literatura, no tanto a nosotros. Nosotros  solamente somos metiches  que estamos en el camino de la literatura y la música".



"A mí me encantaría que en un baile pusieran el corrido del General no tiene quien le escriba, eso sí me gustaría  heredarle a Juan Gabriel, que nuestra música  se pusiera en los bailes y en las rockolas de las cantinas estuviera Sor Juana, literatulizar las rockolas".




"Somos un proyecto que es muy difícil que provoque envidias, porque es tan sencillo y la verdad, lo mejor de nosotros está detrás  de la nariz, en analogía a la frase - lo mejor del hombre , está detrás de la nariz" Cyrano de Bergerac.



Reconoció Norzagaray que los libros le cambiaron su destino y la música " Hay una frase que usamos en el homenaje a Shakespeare y Cervantes, este último dice que es como si hubiera sido un santo vaquero. Nosotros  no somos mucho de plegarias ni rezos, es un milagro aunque no creamos en eso, es como un santo vaquero, porque como el agua y el vino que en las palabras de Shakespeare y Cervantes en el corrido se nos hacen alimento".




 El también  integrante del Sistema Nacional de Creadores  reconoció esta cierta ignorancia que se tiene, " pero tenemos que quitar a nosotros ese problema de la ignorancia. La literatura y la lectura es lo único que nos puede salvar sin violencia de esta violencia mediata".




En cuanto a este incomodar dijo:. "Tenemos que hacer ampollas,  hay que hacer que la gente lea, que le interese leer, que se quite esa ampolla, hay que hacer que los políticos se interesen en la cultura, el deporte  y la ciencia, que no sea solamente al arte sino al deporte y la ciencia, todo es parte de todo lo que tenemos  que hacer bien, para vivir mejor".




Entre sus proyectos discográficos se encuentra su tercera producción, la cual será  un especial a Cervantes y Shakespeare, el cual saldrá para ser presentado en el Filic en Noviembre de este año, como parte del ciclo de Cervantes.




Libro Abierto esta integrado por: Malik  Peña en el bajo, Juan Pablo Maldonado en la guitarra sexta y voz, Juan Carlos Valenzuela en el acordeón  y David Norzagaray  en la voz. Tienen en su haber: -Leyendo de  corrido- (2012. Instituto Sonorense de Cultura) y - Leemos pata haSer  corridos (2014. Conaculta, Fonca), los cuales los pueden adquirir a través  de I Tunes como Libro Abierto,  por Facebook como Libro Abierto. Biblioteca de música norteña y literatura.

No hay comentarios: