jueves, 22 de septiembre de 2016

Noche de "Son Jarocho " en el Instituto Potosino de Bellas Artes




La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, invita alConcierto de Son Jarocho que se llevará a cabo este 23 de septiembre en la Sala de Conferencias del IPBA,  a partir de 19:30 horas.



“Son   Jarocho”   ofrecerá   un  concierto  interactivo   donde   las  jaranas,   la  melodía   del
requinto, pandero y zapateado, harán sonar la música al estilo Veracruz, invitando a la gente a bailar y contagiarse la alegría de estos ritmos.



Este ritmo es la expresión musical de la cultura jarocha que incluye a los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se realiza fundamentalmente en el “Fandango Jarocho”, la fiesta tradicional de esta cultura, donde se combina con la poesía cantada y la danza zapateada. La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero,   con   síncopas y   contratiempos,   la   lírica   tiene   coplas   cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado.




“Es la tierra de la gloria, tierra de luz y poesía, efluvios de algarabía que llegan a mi   memoria.   Veracruz,   tierra   de   historia,   prodigio   de   esta   nación,   tu   singular población  que   es   pacífica  y  sincera  sabe   amar   a  su   manera  y  entregando  el corazón.



”Se contará con la presentación de músicos tradicionales provenientes de diversas regiones del sur de Veracruz, San Luis y Tamaulipas. Solistas: Andrés Flores Rosas, ex miembro del emblemático grupo “Chuchumbé”así como del grupo “Quemayana;  Omar de Jesús López Hernández, ex miembro de “Xictli Cuicani”;  Mónica Almendárez Alonso, ex integrante de “Son de Maguey”y de “No son”;  e Ivan Figueroa,  de Tamaulipas.



Se invita al público potosino a disfrutar de este evento completamente familiar,donde   podrán   reconocer   melodías   representativas   del   estado   de   Veracruz, disfrutarla, pero sobre todo celebrar   el legado de nuestros músicos mexicanos que han  sabido posicionar a México como un país alegre, y con mucho son.



Para  recibir mayores informes de las distintas actividades,  se invita al público a que asista  al Instituto   Potosino de  Bellas Artes,   localizado en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, Centro. O bien, comunicarse al teléfono (444) 82212 06, así mismo   visitar la   página  en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

No hay comentarios: