lunes, 26 de septiembre de 2016

SLP Invitado de honor al Festival Internacional de las Artes "Julio Torri ", Coahuila 2016



Fotografía: Cortesía. Fernando  López / Secretaría de Cultura de San Luis Potosí



Por : Roberto A. Valenciano Capín


Coahuila se viste de fiesta y cultura para recibir del 7 al 23 de Octubre, el Festival Internacional de  las Artes "Julio Torri , en donde el país invitado será  Taiwán, como estado invitado será San Luis Potosí y municipio invitado  Parras de la Fuente.



Un Festival de las Artes  que convocó  a más de 800 artistas participantes en alrededor de 200 eventos  que comprenden; música, teatro, literatura, exposiciones como foros académicos,  de los cuales  se tendrá una extensión y serán beneficiados los 38 municipios que conforman el estado norteño.



Así se  dio a conocer en conferencia de prensa, en donde se contó con la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y la Directora del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Claudia de los Santos, estuvieron en la entidad para hacer la invitación a los potosinos a asistir a este festival y,  dar a conocer la programación del mismo donde  San Luis Potosí es el invitado de honor.




Comento la titular de cultura coahuilense  que  "la cultura es un derecho y un acceso que debe tener toda la población, por tanto, es una política pública que hemos tenido desde el inicio desde esta administración del licenciado Moreira que la cultura sea accesible a toda la gente. Ningún Festival y actividad no tiene ningún costo. Traemos figuras muy importante como Pablo Milanés, Diego El Cigala, Ana Torroja, Héctor Infanzón, la Compañía Nacional de Danza y por su supuesto todas las actividades culturales en donde participa San Luis Potosí. Por ejemplo de Taiwán vienen tres compañías, dos de danza y una de música que es muy interesante que combina el jazz con música de Taiwán. Son diecisiete días de actividades y buscamos que no sólo sean en recintos propios como son el teatro sino también buscamos ir a muchas plazas, hay actividades que llevamos en las escuelas in situs,  hospitales y puedan permear en diferentes espacios del estado ".




Del porqué  se eligió  a San Luis Potosí como estado invitado comentó.  "Consideramos que San Luis tiene un área cultural muy rica, muy interesante, hemos buscado siempre eso en los estados,  que  sean estados que estén trabajando mucho por la cultura y sobre todo también como mencionaba ahorita el secretario, que tenemos muchas afinidades como culturas del desierto en su gastronomía e incluso la forma de ver y de ser el mundo e incluso,  quisimos San Luis  fuera entonces nuestro estado invitado, esto tambien a la cantidad de museos que se tienen aquí, entonces todo este desarrollo cultural y es ahí como nosotros nos acercamos y hacemos la propuesta obviamente de  gobernador a gobernador y por supuesto, muy contentos de que hayan aceptado en acompañarnos".




Como anfitrión, Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura potosina, agradeció la deferencia de la invitación, pues enriquece el intercambio de expresiones artísticas entre ambos estados , hermana a las entidades y refuerza el sentido de pertenencia a una cultura del centro norte del en el que se tienen afinidades y coincidencias.





La caravana de artistas potosinos esta integrada por la  Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  Pulque Jazz, Son los que son, Sul Tasto, el Grupo “Teatro a la calle” con el regreso de los cuentos vivientes y el Ballet Provincial del IPBA. Asimismo en elmarea de la plástica estará representado por dos exposiciones,  del maestro Gilberto Estrada de Escultura y la colectiva de artes plásticas, integrada por Maru Silva, Bernardo Calderón, Verónica Gómez, Luis Felipe Rangel,  Antonio Tercero Mora y Juan Carlos Mejia.




El Festival Internacional de las Artes Julio Torri   tendrá como invitados  procedente de: Cuba, España, Chile, Sudáfrica,  Costa Rica, India, Colombia y Taiwán.  Así como se tendrá espectáculos escénicos de talla internacional y nacional como es la presencia de Ana Torroja,  Diego  el Cigala,  Pablo Milanés, Fernando de la Mora, Ana Tijoux,  Susana Harp, Héctor Infanzón,  Viola Trigo, Compañía Nacional de Danza, Tjimur Dance Theatre, Sizhukpng,  A moving sound, Danza Tradicional de Costa Rica, Baal  Dansa, Dhoad Gypsies from Rajasthan, así como lo local como: Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, los Cardenches de la Laguna.




También  se destaca el coloquios de pueblos afroamericanos en México “La Tercera raíz” , contará con conferencias, panel de expertos, exposiciones, danza, música, muestra gastronómica, proyección de documentales, al que se suma el Primer encuentro de patrimonio cultural del Noreste ( participan expertos en materia de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León  y Tamaulipas).




Finalmente la Secretaria de Cultura de Coahuila hizo la invitación a todos los potosinos a asistir del 07 al 23 de octubre al Festival Julio Torri y compartir todas las actividades que se podrán consultar en www.coahuilacultura.com.




No hay comentarios: