miércoles, 19 de octubre de 2016

Anuncian la XIX edición del Festival Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo en Nuevo León




Con la participación de compañías de España y Alemania, así como de México, del 18 al 22 de octubre se realizará aquí el XIX Festival Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo, anunció el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).



El programa permitirá apreciar diferentes sensibilidades, filosofías y estéticas en la danza de destacados coreógrafos y bailarines de distintas partes del mundo, explicó Roberto Villarreal Sepúlveda, director del Teatro de la Ciudad.



Participarán las compañías Baal Dansa (España); Toula Limnaios (Alemania); Pájaro de Nube y Colectivo Red Norte (Guadalajara, Jalisco); y Antares (Hermosillo, Sonora).



“La intención del festival es presentar grupos nacionales e internacionales y apoyar la preparación de los bailarines y grupos de nuestra ciudad a través de talleres, conferencias y presentaciones de libros”, detalló.



El XIX Festival Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo tiene como misión el difundir propuestas innovadoras de esta disciplina artística, explicó.




Se integra por funciones de danza, conferencias, clases maestras, talleres y la presentación de un libro. Algunas de las actividades se extienden a escuelas del área metropolitana y al municipio de García, añadió.



El festival arrancará con la presentación de la compañía Baal Dansa, de España, para seguir con Toula Limnaios, de Alemania, Pájaro de Nube y Colectivo Red Norte de Guadalajara y Antares Danza de Sonora, abundó Villarreal Sepúlveda.



“Habrá actividades en los municipios, en este caso el festival se extiende a García, Nuevo León, en un esfuerzo que hace Conarte con la intención de descentralizar la actividad cultural, para que los beneficios de nuestros eventos lleguen a otros grupos de población del estado”, dijo.



Por su parte, Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de Conarte, dijo que el festival “es el foro que ofrece la oportunidad al público de Nuevo León de apreciar danza nacional e internacional de alto nivel con una buena y cuidadosa selección por parte de los organizadores”.



Para tal efecto, resaltó, “están involucrados la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y la coreógrafa y bailarina Hester Martínez”.




El festival dará inicio con la pieza “Viaje a ninguna parte”, de la compañía española Baal Danza, dirigida por Catalina Carrasco, en la que se hace uso de la tecnología al usar dispositivos en el cuerpo que se activan con el movimiento.



La función será este  18 de octubre en el Teatro de las Artes, y el día 25 se presentará un extracto y ofrecerá una charla en el Teatro de la Ciudad de García.



En el marco de este festival se presentará el libro “Vasos comunicantes. Dos festivales en el norte”, de Luis Javier Alvarado y Hester Martínez, que habla sobre la historia de los festivales Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo y el Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”.




El festival se enriquecerá con conferencias, talleres y clases maestras. La coreógrafa Catalina Carrasco, de la compañía Baal Danza, ofrecerá una clase maestra este día, en tanto que la bailarina y coreógrafa Paloma Martínez dará del 19 al 21 de octubre el taller “Las posibilidades expresivas de los objetos y su vínculo con el cuerpo”.



Por su parte, la coreógrafa y bailarina Toula Limnaios ofrecerá del 19 al 21 de octubre el taller “Danza Contemporánea y composición”, y el día 20 impartirá una charla junto con Ralf Ollertz sobre el método de trabajo de su compañía. Todas estas actividades se realizaran en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.



También los maestros Catalina Carrasco y Gaspar Morey, de la compañía Baal Danza, ofrecerán la plática “Tecnología y Danza”, el viernes 21 de octubre en la Escuela “Adolfo Prieto”, y la bailarina y coreógrafa Brisa Escobedo impartirá el taller “Alto Impacto”, en la Sala de Ensayos del Teatro de la Ciudad.



El XIX Festival Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo es organizado por el Conarte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.



También participan la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Instituto de la Juventud de García.



NTX/PMR/LBR/RML

No hay comentarios: