domingo, 23 de octubre de 2016

Aprueban estímulo para danza , música y la plástica





Por: Vicente Gutiérrez



“Dimos un paso importante. El Efiarte es un nuevo estímulo fiscal para tres disciplinas que necesitaban un apoyo importante como lo tienen el cine o el teatro y lo celebramos”, señaló en entrevista Santiago 
Taboada, presidente de la Comisión de 
Cultura y Cinematografía de la 
Cámara de Diputados.



Taboada presentó una iniciativa para adicionar el artículo 190 bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la 
producción nacional de artes plásticas, danza y música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y el jazz... y lo logró.



“Ya lo aprobó la Comisión de 
Hacienda (...), sólo Morena votó en contra, pero la mayoría a favor. Es un paso importante para el desarrollo cultural de nuestro país este nuevo estímulo fiscal”, explicó el entrevistado en medio de una sesión en la Cámara.



Para el Efiarte, la Comisión de 
Cultura pidió 200 millones de pesos como un esfuerzo de revertir el inminente recorte al presupuesto de cultura; sin embargo, sólo se aprobó la mitad: 100 millones de pesos.



“Me parece que es un avance muy significativo y es muy importante lo que logramos y esperemos que el próximo año se vean buenos resultados y podamos incrementar el Efiarte y ampliarlo a otras categorías como la música tradicional mexicana”, explicó.



Los 100 millones de pesos pertenecían al estímulo fiscal que recibía el deporte de alto rendimiento, que ahora pasará de 500 a 400 millones de pesos.



El estímulo a la danza, la música y las artes plásticas prácticamente funcionará de la misma manera que el Eficine o el Efiteatro, pero 
las reglas se publicarán el próximo año.



“Sí, operarán de la misma manera y mediante un comité interinstitucional integrado por la Secretaría de Cultura, el INBA y la Secretaría de Hacienda. Lo único que hicimos fue adicionar disciplinas que pedían la oportunidad de contar con las mismas posibilidades que el cine y el teatro. Los estímulos han sido un éxito rotundo, no lo digo yo, lo dicen las academias, los premios y la comunidad cultural”, afirmó.



Santiago Taboada aseguró que es importante el estímulo porque las actividades artísticas no sólo pueden depender del Estado.



“La idea es darles a estas disciplinas la oportunidad de que a través de un estímulo fiscal pudieran desarrollar sus actividades. Me parece que es fundamental para el desarrollo de la cultura en nuestro país. En el marco de la creación de una Secretaría de Cultura que podamos defender este proyecto, ataca sin duda la sensibilidad y, sobre todo, da la oportunidad a un desarrollo mucho mayor que con el paso del tiempo vamos a decir como lo hicimos hace algunos años con el cine, que esto es un acierto”.



Ganaron una batalla, 
pero no la guerra

“Esto es parte de una estrategia que diseñamos para fortalecer el sector y desarrollar mecanismos para que los particulares puedan invertir en la cultura y reciban beneficios, pero sí, como dices, ganamos una batalla y ahora toca trabajar en el presupuesto de cultura”.



El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 
Cámara de Diputados, Santiago Taboada, informó que el próximo 25 de octubre se llevará a 
cabo la comparecencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.



¿Cómo funciona?

El Eficine 189 es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o posproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución de películas.



A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el impuesto sobre la renta que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.



Efiteatro es un estímulo fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que otorga el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional.



Los contribuyentes que aporten a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional en México autorizados por el Comité Interinstitucional de dicho estímulo, pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, aplicable contra el Impuesto sobre la Renta del ejercicio en el que se determine el crédito o poder aplicarlo en los 10 ejercicios siguientes.


vgutierrez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: