martes, 11 de octubre de 2016

Continúa Cineclub en el Centro de las Artes





Inmersa en el ciclo “Nuevo cine alemán: a 50 años de su inicio, y lo que vino después” del Cineclub realizado como parte de la actividad académica y de divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, este jueves 13 de octubre será presentada la película “Alicia en las ciudades”,una película de 1974, dirigida por Win Wenders.



La   película   relata   cómo   un   periodista   con   bloqueo   creativo   queda   como responsable de la joven Alice, ambos tendrán que viajar por varias ciudades de Europa en busca de la abuela de la niña.


En este largometraje, el cuarto en la filmografía de Wim Wenders, se desarrolla una inocente amistad que pondera el   viaje,   la   mirada   hacia   occidente   y   la   fotografía   como   preguntas   y representaciones de cada individuo, ya sea como personaje único o como parte de la colectividad.


“Alicia en las ciudades” es una película sensible, recorrida por un poderoso aliento poético. Tiene formato  de  "road movie", y presenta elementos de la experiencia viajera de Wenders por Estados Unidos, quien de principio a fin maneja  acertadamente  cierto  minimalismo.


De   acuerdo  a   declaraciones  del cineasta,   la   trama   se   la   sugirió   "Memphis",   una   canción   de   Chuck   Berry, aunque  también  toma   elementos  de   "Carta   breve  para  un  largo  adiós",  un relato de Peter Handke.


Destaca la gran habilidad con la que el director va delineando los lazos cada vez   más   fuertes   entre   Phil   y   Alicia.   Curiosamente,   antes   de   rodar   el   film, Wenders vio “Luna de papel” de Peter Bogdanovich, y le entró el pánico, pues le pareció que tenía demasiados elementos en común  con su proyecto.


Le tranquilizaría su buen amigo Samuel Fuller, que le animó a tener en cuenta que"hay sólo un puñado de historias", y todas son variación de ellas. La cinta es protagonizada por uno de los actores emblemáticos de Wenders, Rüdiger   Vogler,   al   que   da   réplica   la   pequeña   Yella   Rottländer,  que   había aparecido en otro trabajo del director, del que no estaba muy satisfecho, “La letra escarlata”.



La proyección de esta película será este jueves 13 de octubre, en la Tele aula del CEARTSLP,  en   punto  de  las  18:00   horas.  Entrada   con  boleto  de  admisión general al CEARTSLP, $15 pesos.



Informes al 1 37 41 00 o a través de las diferentes plataformas digitales oficiales de la institución.

No hay comentarios: