sábado, 29 de octubre de 2016

Enrique Singer, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro



La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, junto con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, designaron a Enrique Singer como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en sustitución de Luis de Tavira.



En un comunicado, el INBA expuso que García Cepeda reconoció el trabajo de De Tavira durante los ocho años que ocupó el cargo, en los cuales se realizaron más de 160 temporadas, 96 giras nacionales, 32 internacionales, con 59 obras montadas.



Aunado a la participación en su gestión de 45 directores de escena, 56 dramaturgos, 28 escenógrafos, 23 diseñadores de vestuario y 30 compositores.



Adicionalmente, la titular del INBA subrayó que el desempeño del director, quien recientemente se integró a la Academia de Artes, otorgó a la CNT uno de los periodos con mayor proyección.



La decisión fue tomada tras conocer la opinión de un consejo asesor, formado por el dramaturgo y director David Olguín, el escenógrafo e iluminador Alejandro Luna, las actrices Julieta Egurrola y Marta Verduzco, así como el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro.



Enrique Singer es director de escena, maestro y productor de teatro, además de que ha participado en más de 50 puestas escénicas, entre las que destacan “Ricardo II” y “El cuento de invierno”, de William Shakespeare (1564-1616).



Pero también “El perro del hortelano”, de Lope de Vega (1562-1635), y “El atentado”, de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), por mencionar algunas.



También ha dirigido las óperas “Rusalka”, de Antonín Dvorak (1841-1904); “Tosca”, de Giacomo Puccini (1858-1924); “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi (1813-1901), y “Lucia de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.



Además, ha sido director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como docente en el Centro Universitario de Teatro. Igualmente ha incursionado en proyectos de televisión y cine, recordó el INBA.

NTX/NGM/RML

No hay comentarios: