domingo, 30 de octubre de 2016

Inauguran altar de muertos en Palacio de Gobierno





En el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López encabezó la apertura del Altar de Muertos alusivo a los festejos de Xantolo que se realiza en la Huasteca potosina, cuya ofrenda este año es en honor del presbítero Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, por lo que invitó a las familias potosinas a visitarlo durante estas celebraciones y hacer una fiesta cultural de San Luis Potosí.



Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y del secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el titular del Ejecutivo Estatal recordó la labor realizada de don Joaquín Antonio Peñalosa, a quien describió como escritor, poeta, ensayista y un humanista que realizó una gran labor y obra social a favor de los niños y niñas más vulnerables en el Hogar del Niño.



“Con esta ofrenda a monseñor Joaquín Antonio Peñalosa –a quien recordamos con respeto-, honramos la memoria de las potosinas y los potosinos que han dejado su huella en San Luis Potosí”, destacó.



Durante el evento, al que asistieron decenas de potosinos y potosinas, se contó con la presentación de la comparsa Guerreros Huastecos, pertenecientes al municipio de Tanquián de Escobedo, integrada por jóvenes y niños caracterizados con máscaras de madera, que elaboran ellos mismos, con lo que conservan esta ancestral costumbre y tradición.



Al referirse al altar de muertos alusivo a Xantolo, el mandatario estatal Carreras López dijo que esta es la representación más importante de la Huasteca potosina, “es un espacio de tiempo donde se preparan –los huastecos- todo el año para convivir entre los vivos y los muertos que los visitan con ofrendas, bailes y comida”.



El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, explicó que el altar alusivo a Xantolo –que fue montado por el Museo de la Máscara-, detalla el conjunto de celebraciones que con motivo del día de muertos se lleva a cabo en la región de la Huasteca potosina.



“Xantolo es un término náhuatl derivado de la palabra latina Santorom; el Xantolo es “aquello que da identidad, sentido de unión y pertenencia a las comunidades tének y Náhuatl de la Huasteca potosina”, expresó.



Finalmente, destacó que en el año 2008, la UNESCO declaró a las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México, como lo es Xantolo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Cabe hacer mención, que el Altar de Muertos de Xantolo estará expuesto durante las celebraciones Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre.

No hay comentarios: