viernes, 14 de octubre de 2016

La OSSLP en el XVI Festival de San Luis



La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, se prepara para ofrecer un concierto en el Teatro de la Paz este domingo 16 de octubre, a las 12:30 horas, como parte del cierre de actividades del XVI Festival San Luis que presenta la Secretaría de Cultura.



Para este concierto, la OSSLP recibirá a los maestros Román Revueltas Retes (violín), Edgar Gutiérrez (tenor), y Óscar Pinedo (viola) para interpretar obras de W.A. Mozart, Dmitri Shostakovich y Béla Bartok.



En esta única presentación, la OSSLP abrirá con el Concierto para Violín y Orquesta en Re, compuesto por Mozart en 1775 con la idea de ejecutarlo como solista en la corte de Salzburgo. En esta pieza de tres movimientos, logra un discurso de gran virtuosismo, antesala de sus conciertos para piano; y en el concierto de este domingo, el Mtro. Román Revueltas -concertista de Bellas Artes, columnista y actual director musical de la Sinfónica de Aguascalientes- será el encargado de interpretar las partes solistas.



Luego vendrá el tenor originario de Toluca, Edgar Gutiérrez, a interpretar las Seis Romanzas sobre Poetas Japoneses Op. 21, del compositor ruso Dmitri Shostakovich. Compuesta entre 1928 y 1932 y estrenada en 1966. Los tres primeros números pertenecen a la Poesía Lírica Japonesa. En sus textos se refleja el dolor pasional amoroso y la tragedia, y que a pesar de haber sido compuesta en su juventud, define ya al compositor maduro y concreto de tiempo después.



Para cerrar su participación en la edición 2016 del Festival de San Luis, la OSSLP recibirá a Óscar Pinedo en el escenario para interpretar el Concierto para Viola BB.128, Sz.120, de Béla Bártok, uno de los grandes compositores del siglo XX. Bártok terminó el borrador de esta pieza en su lecho de muerte (1945), y aunque hay varias versiones de la obra, escucharemos la de Tibor Serly, quien se dice la terminó de acuerdo a las instrucciones del compositor.



Egresado de la Universidad de Zacatecas y del Real Conservatorio de Amberes, Óscar Pinedo colabora con numerosas orquestas mexicanas y europeas y ha ofrecido conciertos por diversas partes de México, España, Francia, Ecuador, Bélgica y Estados Unidos, por mencionar algunos.



La entrada a este concierto es libre, pero limitada a la capacidad del recinto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para asegurar un buen lugar.


No hay comentarios: