martes, 25 de octubre de 2016

Museo de Cera, escenario de asesinatos y detectives



Por: Fausto Ponce



Para celebrar el Día de Muertos, el Museo de Cera deseaba hacer algo distinto que pudiera alejarse de lo folclórico, por eso mandó a desarrollar Noches de leyenda: la escena del crimen, un espectáculo itinerante, una experiencia teatral donde el público será parte de las deducciones de un detective, a lo largo de un recorrido del museo que resulta ser el escenario de los crímenes de un asesino serial.



Maricarmen Núñez Utrilla, uno de los seis detectives que participan en la puesta, nos comenta sobre la experiencia: “El público forma parte del evento porque, ellos junto con el detective, van deduciendo el móvil del crimen y la personalidad del asesino. Hay una cosa padre: la iluminación y el audio que usamos van metiendo al público en una atmósfera de misterio. Comienza siendo algo muy cotidiano, donde los asistentes son estudiantes de detectives y van a una misión: tienen que ver cómo se resuelve un crimen con un detective experto que lleva años descubriendo asesinos seriales.



“Somos seis porque a cada grupo que entra se le asigna a un detective. Y entonces somos los anfitriones de la experiencia y los vamos llevando por distintas salas. El primer asesinato que vemos nos lleva por caminos para descubrir al asesino o no. No voy a revelar el final, que siempre es el mismo, pero la experiencia cambia dependiendo el detective, porque uno de nosotros tiene una personalidad distinta, y lo va viviendo de manera diferente, pero no cambia la línea dramática, sólo la experiencia”.



Y añade: “Las evidencias que van encontrando comienzan a confundir al detective y la situación comienza a salirse de las manos. El público va ayudando al detective y le ayuda en las deducciones, con lo que va entrando en un atmósfera desesperante”.



Dentro del recorrido, los detectives se toparán con pequeñas variantes introducidas por la producción, que los sacarán un poco de balance, pero como quienes los interpretan no sólo son actores sino que conocen la técnica de improvisación, van generando una experiencia diferente cada vez. Así que tenemos una variante extra, además de la personalidad del detective.



Al público se le entrega un panfletito donde va llenando lo que va viendo y encontrando, y si al final tiene todas las pistas del crimen, la agencia de detectives llamada UFF (Unidad Federal Forense) les da un premio.



Por último, Maricarmen nos comenta: “La idea se retomó de CSI. El objetivo es formar parte de un thriller en donde el público es un personaje de la película. La experiencia se puede repetir y vivirse desde los ojos de un detective diferente”.



Noches de leyenda: la escena del crimen tiene lugar cuando el museo está cerrado, así que lo vivirás de una manera distinta, pues la producción está hecha para este montaje, una obra de teatro que si bien tiene una línea dramática, está apoyada por elementos de improvisación.



El espectáculo es una creación de Antonio Vega, quien forma parte de la compañía Por Piedad Teatro, junto con Ana Graham. El texto base y la línea dramática es de 
Antonio Vega y Fernando Villa. El espectáculo se presentará los días 27, 28, 29 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Museo de Cera (Londres 6, colonia Cuauhtémoc. Tel. 5546-7670 y 5546-3784). Para más información entra awww.museodecera.com.mx.

@faustoponce

3 comentarios:

ARGA dijo...

gran articulo no sabia habia un museo despues de mi experiencia con ARGA detectives quede fascinado con este mundo de detectives genial articulo

Digimanthan dijo...

Gran información del museo Detective que has dado aquí. Estoy muy agradecido de que estoy comentando aquí. Muchas gracias.

QuickBooks Payroll Support Phone Number dijo...

Usually, I never comment on blogs but your article convinced me to comment on it as is written so well. Read more about QuickBooks Support Phone Number.