viernes, 21 de octubre de 2016

OSSLP estrenará sinfonía del compositor húngaro Emanuel Moór en la Cineteca Alameda




Como parte de su Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2016, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, este domingo 23 de octubre a las 12:30 horas en Cineteca Alameda interpretando por primera vez en el Continente Americano la Segunda Sinfonía, del húngaro Emanuel Moór.




Parte importante en el quehacer de la OSSLP en los últimos años, en mancuerna con Rodolfo Ritter, ha sido el rescate y difusión de partituras de compositores y piezas de altísima calidad que han permanecido ocultas durante décadas, por lo que su interpretación se convierte en estreno mundial o como en el caso de la sinfonía de Moór, estreno en el Continente Americano y además, primera grabación de este material en discos compactos, lo para facilitará sin duda que se programe su ejecución en escenarios nacionales e internacionales.




El pianista, organista e inventor nacido en Hungría en 1863, Emanuel Moór, escribió su Segunda Sinfonía en 1895 a la memoria de Kossuth Lajos. Conformada por cuatro movimientos, se distingue por la epopeya, oda patriótica y una carga dramática propia del apasionado sentimiento gitano. Es una obra de expresión nacionalista de los compositores de la Europa sometida al entonces ya decadente Imperio astrohúngaro que en palabras del Mtro. Miramontes Zapata “enriquece el lenguaje sinfónico con lo melódico, armónico y rítmico sin límites, en su caso, del gran mosaico cultural húngaro”.




Además de esta obra, en este concierto de entrada libre, la OSSLP interpretará la Marcha Húngara, de Franz Schubert con orquestación de Franz List. Una de las dos obras con las que el compositor austriaco rinde homenaje a la música húngaro-cigana, donde Schubert utiliza el “bókazó”, ritmo húngaro que se produce tradicionalmente golpeando los talones, haciendo referencia al pueblo ecuestre a través de su música.


La entrada a este concierto es libre, pero limitada a la capacidad del recinto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para asegurar un buen lugar.

No hay comentarios: