martes, 11 de octubre de 2016

Toda la sabrosura y el sentir colombiano de Puerto Candelaria



Fotografías : Cortesía del Festival de San Luis

Por:  Roberto A. Valenciano Capín


Pareciera que en esta tarde noche de otoño potosino no pasaría nada,  más no fue así,  al dejarse ceder  por está almagama de sonoridades festivas a través de esta rica papayera propuesta por la banda colombiana de Puerto Candelaria  en la inauguración del  XVI Festival de San Luis.



Durante una hora y media la plancha de la Plaza de Fundadores se volvió en este cacho de Colombia en esta capital y así como este reencuentro después de una ausencia de más de una década.



Desde el arranque de esta banda originario de Medellín, los potosinos dieron cuenta de una propuesta  musical a partir  del  arraigo/raíces no solo colombianas sino también  de Latinoamérica,  al quedar  reflejas en esta alquimia sonora sustentadas a partir de sus tradicionales sonoridades,  sino también  la inserción de loops,  jugueteo con el rock, jazz para detonar en un desenfadado pero gozoso baile, aunado al  humor,  la risa, la parodia refleja en esta empatía, la cual indefectiblemente refrenda esta hermandad entre Colombia y México.



No solamente fue un recorrido musical sino también este performance compartido, en  donde se dieron su tiempo para ofrecer su sencillo "Amor Fingido" en la voz de Maga, la maga, que vienen promocionando; canción que se desprende su más reciente CD - Amor y  deuda, como -Upa beat-, -bailando así -, -Fantasy-,-Balcánica-,- pegatina-,-cumbia rebelde-,-cumbia estelar-, -



Indudablemente entre toda esta gozosa  algarabía y fiesta, se dio este momento muy especial y muy  emotivo en esta noche de otoño  potosino . "Nuestro corazón está en Colombia, queremos hacer parte de este esfuerzo por construir Paz, para que en adelante todo sea alegría y Crazy Party".





Eduardo González "El caballero del bajo" y el más sexy de Puerto Candelaria, sólo superado por el sultán,  comentó que Puerto Candelaria se siendo un grupo que sigue contando historias a través de su música con esta esencia al seguir partir del performance, en donde aflora "mucha improvisación,  mucha espontaneidad y con buenas raíces muy importantes que nos ata a la música colombia




Al definirlo como un grupo que  sigue evolucionado y  por tanto hacer más canciones "pero la esencia continúa al seguir siendo un grupo que sigue contando historias a  partir de la música y del amor, de ahí que seguimos vivos después de dieciséis años, gracias a todos los dioses".



A pesar de este lado amoroso, Puerto Candelaria logra se reflejó de esta gran carpa Latinoamericana, "Yo creo que si, somos el reflejo de Colombia y al mismo tiempo Colombia es reflejo  de Latinoamérica, tenemos los mismos problemas, tenemos los mismos ideales, tenemos los mismos deseos y nos mueven las mismas cosas  como tenemos estas incansable ansias de resolver las situaciones y de lograr la paz. Yo creo que en ese sentido nos une mucho a Colombia y México".



Entonces  ¿ qué significa para Puerto Candelaria ser latinoamericano? a lo que dijo " Bueno inmensa cordillera que nos atraviesa desde Ciudad Juárez hasta la  punta más extrema de Argentina,  es el idioma el español que nos une, siempre que viajamos a un país latinoamericano  nos hacen sentir en casa, la cumbia y la religión. Esos son los tres pilares que nos unen como latinoamericanos y, obviamente el optimismo, las ganas de  vivir y toda esta alegría a través de la música, la creación y la cultura".



Se sintió identificado con el sentir bajo el concepto de Bolivarismo. "Algún día vamos a ir encaminándonos políticamente, socialmente y económicamente a esa creación, asi como es refleja en una posición política muy clara al entender la realidad  y siempre a través de la metáfora".




 "A través de la pachanga invitamos a las personas ha reflexionar y también con el baile el colombiano siempre ha pensado que se pueden superar las cosas a través del baile siempre nos hemos puesto en resolver los problemas, así como conozcan de primera mano la nueva música colombiana, ya que desde hace quince años hay un movimiento muy fuerte que lo han denominado  los críticos como la nueva música colombiana como Bomba Stereo y otros grupos más que se han apropiado de una manera muy fuerte del folclore, de la realidad y de los sentimientos de lo que está pasando en Colombia, y somos parte de esta bola, que ya no es una bola,  ya que  el mundo esta ya muy consciente de las nuevas propuestas colombianas y como han surgido y ya están establecidas a nivel mundial".



No hay que olvidar que Puerto Candelaria no solamente queda en la imaginación de los músicos de Puerto Candelaria sino también en los corazones de los potosinos.



Buen inicio de esta edición con una buena asistencia, a pesar de este clima de incertidumbre debido a la apremiante inseguridad que se vivió

No hay comentarios: