domingo, 30 de octubre de 2016

Una tradición huasteca, "Xantolo". Fiesta de los Muertos



Por: Profr.  Juan Barajas  Rubio.  Cronista de Tamazunchale, S.L.P.



El pueblo siempre observador y atento a todo lo que tiene a su entorno, ha creado mitos que se han quedado al paso de los años como parte de la conseja popular. Mitos que en muchos de los casos tienen fundamento y en otros no son más que producto de la superstición y tradición del pueblo mismo.



Al acercarse la fiesta de los Muertos, en las Huastecas mejor conocido como "Xantolo"; los huastecos dicen que llegan los vientos "Xantoleros" vientos frescos que empiezan a soplar durante el mes de octubre y algunas veces traen lluvias pertinaces que ocasionan frío por las noches y las mañanas; a decir verdad estos vientos son los llamados "Vientos Alisios" vientos que se presentan antes del invierno en el hemisferio norte y que corren entre los trópicos (el Trópico de Cáncer se encuentra muy cerca de las Huastecas). Por eso cuando se perciben los vientos, la gente dice: "ya son los vientos xantoleros".



Otro indicio de la proximidad del "Xantolo" es la migración de las garzas blancas, que siguiendo los vientos del norte se montan en ellos y vuelan hacía el sur, par invernar en regiones más cálidas; las garzas blancas vuelan en parvadas y blanquean los cielos huastecos por las madrugadas; y el pueblo vuelve a expresar: "Se acerca Todos Santos".



El interior de las casas huastecas se adornan con mariposas nocturnas llamadas técnicamente "fanals"; que por acá en la tierra se les conoce como "papalotas" algunas color café, amarillas, rojizas, etc. todas ellas de diferentes tamaños e impresionante belleza, los huastecos dicen que son los difuntos que vienen en forma de mariposa.



Todo esto envuelve la tradición huasteca previa al "Xantolo". !SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS!

..

No hay comentarios: