martes, 25 de octubre de 2016

XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”





Con el otoño llega el XIX Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”  el más antiguo del país en su género, con el que celebramos la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, a saber un 03 de noviembre de 1592.

Con ese pretexto este día fue presentada la décima novena edición del festival por el titular de la Secretaria de Cultura, Armando Herrera Silva, teniendo como invitados a los maestros Martín Martínez de Grupo Danserye, a Cecilia Colis integrante de Axis Mundis, y a José Miramontes Zapata, Director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, todos ellos activos participantes del más antiguo festival dedicado a la música antigua y barroca de nuestro país.

En ese sentido, el Secretario de Cultura señaló que no es casual que la riqueza patrimonial reflejada en la arquitectura monumental histórica y artística,  la traza urbana, la herencia de sus monumentos de varios estilos como el barroco novohispano, y toda la belleza de nuestro centro histórico hayan sido inspiración para que desde hace diez y nueve años celebremos la fundación de la ciudad con este Festival teniendo como escenarios los propios templos, capillas y recintos culturales más bellos del itinerario que circunda el centro, orgullo de propios y visitantes.

El funcionario señaló que esta edición está organizada del 28 de octubre al 06 de noviembre, así el Teatro de la Paz, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, los templos de Nuestra Señora del Carmen, San Agustín, San Francisco, de Nuestra Señora de la Asunción, San Miguel Arcángel y las capillas de Loreto  y Aranzazú serán las salas de audición de 20 conciertos que ofrecerán 11 agrupaciones artísticas de 6 países, a las que se suman 25 actividades  que incluyen cinco conversatorios con artistas y cuatro municipios a los que se extiende el festival.

Herrera Silva destacó que este año el Festival de Música Antigua y Barroca los Fundadores está dedicado  a las cuerdas pulsadas barrocas; guitarra barroca, laúd barroco y tiorba, con ese motivo tendremos a cuatro grandes exponentes: Eloy Cruz de México, Rafael Bonavita de Uruguay, Xavier Díaz Latorre de Cataluña y Daniel Zapico de España.

También en esta XIX edición nos pareció muy importante hacer una muestra de nuevos proyectos jóvenes de gran calidad en contraste con proyectos de mucha trayectoria.  A nivel nacional estarán Camerata Melancolía, trio de violas da gamba y cantante, el primer ensamble de violas da gamba en México.

Al Atravezar la Mar, innovador y propositivo dúo que combina el arpa barroca cruzada y la danza; Bran Dúo dos muy jóvenes músicos que proponen desde la música celta un acercamiento a músicas antiguas y modernas. La Fontegara uno de los grupos mexicanos con mayor trayectoria y reconocimiento, especializados en la interpretación de la música renacentista y barroca.

A nivel internacional estarán: Música Fiorita de Suiza dirigido por la clavecinista Daniela Dolci uno de los grupos más reconocidos en Europa por el desarrollo técnico y la expresividad de sus interpretaciones, Daniel Zapico uno de los más jóvenes y destacados intérpretes de la tiorba en España; Mar Barroco dúo que reúne la tiorba europea con la marímbula caribeña logrando un encuentro de músicas, geografías y épocas. Por último de Catalunya Xavier Díaz Latorre uno de los más reconocidos intérpretes de la guitarra barroca en Europa.

Esta edición los invitados de casa serán Danserye, quien presentará su concierto "El canto de los exiliados" (Música Sefardi); Axis Mundi, que presentará un programa que incluye un repertorio de canciones medievales del siglo XIV que han titulado “Llibre Vermell de Montserrat”, ellos estarán acompañados por el Coro Infantil de la Orquesta Esperanza Azteca de San Luis Potosí, sin faltar la presencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Finalmente, "nos es grato compartirles que la mayoría de los ensambles y solistas darán charlas sobre sus músicas, sus instrumentos y sus proyectos. Asimismo es importante resaltar que todas las actividades del XIX Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores serán totalmente gratuitas".

No hay comentarios: