sábado, 26 de noviembre de 2016

Celebrarán 185 aniversario de la emblemática Caja de Agua



Ante el aniversario 185 de la puesta en operación de la Caja del Agua, ícono representativo de la Ciudad capital que fue declarado Monumento Histórico y bien de relevancia cultural, el Ayuntamiento de San Luis Potosí llevará a cabo actividades artísticas y culturales el sábado 26 de noviembre, en las inmediaciones de esta joya arquitectónica.



La titular de la Dirección de Turismo y Cultura, Patricia Elizabeth Veliz Alemán dio a conocer que se involucró en este programa a talentos potosinos entre los que sobresalen, el Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes y el cuarteto de saxofones Difusax de la UASLP. También participarán el próximo sábado a partir de las 19:30 horas, el ensamble “Bohemian”, así como el grupo “Trovadores, Glorias de la canción mexicana”.



El historiador Manuel Muro refiere que el 27 de noviembre de 1831, el entonces gobernador Guadalupe de los Reyes abrió las llaves de las fuentes del Santuario y estallaron los repiques de campana, los cohetes y la música. En el mismo Santuario se prepararon los refrescos con el primer chorro de agua que brotó de la fuente principal y el sacerdote de La Merced bendijo tanto las fuentes como los árboles sembrados en la calzada, que eran álamos y la fiesta culminó con un Te-deum cantado en dicha Basílica.



La Conservera, como también se le llamó a la Caja de Agua, formó parte del acueducto que en siglos pasados dotaba de agua proveniente de la Cañada del Lobo a los habitantes de la Ciudad. Con el paso de los años y debido a su inigualable estilo en cantera rosa, se convirtió en referente y símbolo de la capital potosina, “por ello, vale la pena no sólo conservar, sino darle el valor y la importancia que se merecen a sitios y construcciones que nos dan identidad como potosinos como en el caso de la Caja del Agua”, dijo la funcionaria.



Es importante recordar, que en abril de este año, de manera unánime el Cabildo capitalino declaró a la Conservera de la Ciudad de San Luis Potosí, mejor conocida como la Caja del Agua, como Monumento Histórico y bien de relevancia cultural. Asimismo, se busca que también sea reconocida como monumento histórico nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios: