martes, 29 de noviembre de 2016

Con "Homo Luden y Festival CompArte" dio inicio el V Encuentro Fronteras en Tránsito


                          Fotografías: Cortesía de la Guarida del Coyote y Antonio Trejo


Por: Roberto A. Valenciano Capín


A partir de esta voz sonante y consonante que quedan  plasmados en este "Recuerdos rotos", propuesta a través de cinco monólogos entorno a esta desavenencia  provocada por la violencia de género, es como da inicio a este V Encuentro Fronteras en Tránsito en la Guarida del Coyote.


Una iniciativa de la agrupación Proyecto Coyote, con el fin de abrir un espacio para la reflexión en torno a temas urgentes, como las relaciones entre cultura y sociedad frente a la crisis de valores, la desarticulación de las estructuras comunitarias y la migración, dentro del presente mes de octubre se llevará a cabo el IV Encuentro de Fronteras en Tránsito, dentro del cual se ofrecerá un amplio programa de actividades artístico culturales.


Siendo la cafetería de la Guarida del Coyote, en donde  estas cinco chicas integrantes  del primer año del programa de danza del CEARTSLP; Nuria Carmina Serrano Arriaga, Janet Guardiola Flores, Camila Alejandra Macías Rodríguez, Melanie y Melissa  
Betsabé Moreno Maldonado, quienes expusieron desde está relación de violencia entre parejas, la vulnerabilidad como género  
y esta falta de respeto, así como la violencia sufrida como migrante y por tanto de genero. De esta manera no solo ser un reclamo por esta pertinencia hacia la violencia no solo de esta cuestión de  
genero, sino esta reflexión crítica en torno a la misma.




Para después trasladarse al foro de este espacio formativo como cultural,  para ser expuesto este interesante trabajo performatico " El Guerrero Inmortal" del Colectivo Nuevo Huachichil, en donde Rodolfo Olguin, quien invitó a esta representación ceremonial de petición al Hikury en cuanto al despertar de la gente de este sagrado territorio potosino.


Continuar con la presentación de dos libros: Barro Rojo. El camino del fotógrafo y maestro, Jorge Izquierdo, quien estuvo acompañado en la presentación de uno de los creadores de esta icónica compañía de Danza contemporánea, Barro Rojo, el Mtro. Arturo Garrido, Fabián Guerrero, editor de la Editorial  Fluir y el creador de este proyecto editorial.





Un libro que no solo es un  testimonio  gráfico de la gira que realizó Barro Rojo en el Salvador en 1987 y ni sólo  este  registro dancístico, sino es un documento  histórico y la celebración de los 35 años  de Barro  Rojo.


Fue muy enfático  Jorge Izquierdo al  comentar que este testimonio/ registro gráfico debería de ser un libro de texto obligatorio tanto para bailarines como aquellos interesados en y para entender el presente en el devenir  de la danza contemporánea no solo en México, sino en  latinoamérica.


Un libro que invita al lector a transitar a través de estas imágenes  y textos que detentan una postura no solo estética , sino ética, fortalecido por esta  solidaridad de Barro Rojo al bailar para la comunidad de repatriados, estudiantes, personas que viven en un contexto de guerra.






Un libro que incluye interesantes textos de: Alberto Hijar  ( Formar un solo cuerpo),  Javier Contreras (Jorge Izquierdo, la mirada y el ángel de la historia), Arturo Garrido Puga  ( Barro Rpjo/ El Salvador, 1987) y  Laura Rocha ( Barro Rojo en el Salvador). Así como estar dividido en tres geografías: - Universidad de el Salvador. Catedral, Plaza Central y Universidad Centroamericana.


Por su parte, Fabián  Guerrero desgloso  con un ensayo puntual y de preguntas y cuestión ambientes entorno a  este segundo tomo  de tres de "El Pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista", publicado por  el EZLN.


Para retomar este hálito  dancístico,  bajo este " Homo Luden", una exposición de interesantes ejercicios dancísticos por los alumnos y maestros del Área de danza del CEARTSLP: Aranzazú Robledo Montoya, Naxhelli de Loera, Lucía Guel, Adriana Reyes, así como Somnus, danza contemporánea  y Montserrat Chávez, esta última ofreció una excelente reposición de un clásico de la danza moderna " Siesta de un Fauno" del bailarín  y coreógrafo ruso de origen polaco, Vaslav  Nijinsky, gracias al Mtro. Arturo Garrido Puga.









También  se contó con la  participación de Marcapasos, danza Contemporánea  con la coreografía "Ramona in memoriam" de Alejandra Mendoza. Una obra que va más  allá  de ser un homenaje póstumo y sentido a esta  mujer luchadora social indígena, ya que  en primera instancia nos rememora a esta rica evocación de su condición de mujer con su propia natura, para después  ser trazadas  con la puntualidad  de este caleidoscopio, a través de estas escenas que van desde esta posición más crítica/ reflexión que de denuncia de las situaciones adversas como género, tales  como: la indefensión/sumisión, esta lucha por el poder y por tanto incidir en esta emancipación, así como el re- conocerse dentro de esta "perspectiva de género", sin olvidar este tono con una sutil ironía, siendo contrapesados con estas partes divertidas  y festivas  que logran plasmar: Alejandra Mendoza, Erendira Rodríguez y Montserrat Chávez, quienes se desdoblan en estos personajes que conmueven y provocan a la reflexión de lo que ocurre a diario y no tan lejana de nosotros, así como también  dejan entrever estas fortalezas y debilidades,  a pesar de caer en este ramplon sentido panfletario  en razón de la homenajeada.




Aún así,  un trabajo coreográfico que asume con firmeza este discurso de género en estos tiempos violentados y ponen en tela de juicio, uno de los aspectos más  oscuros de la condición humana como es el privar de la vida / integridad y por tanto esta libertad en toda su misma extensión.


Y concluir este Festival  CompArte  con esta parte musical propuesta por la Comunidad Artística Revolucionaria a través de la canción emergente,  con la cantautoría de Coyote Rupestre, quien festeja sus 29 años de hacer canciones, siempre  bajo la propuesta de hacer música con libertad , no de protesta, sino  de esta música urgente. Al ofrecer un repertorio de  sus canciones bajo este temple de la canción rupestre.






Y bajo el  blues / rock del también cantautor  potosino,  Antonio Trejo y su guitarra eléctrica y unas maldosas secuencias, compartió canciones que van desde esta evocación a Pachamama  y sin olvidar todo este sentido critico y social.






De esta manera concluir esta noche de danza, música, fotografía y literatura en esta primera sesión de este V Encuentro Fronteras en Tránsito.


Para más información de los siguientes eventos puedes checar en Facebook: Guarida del Coyote, Alejandra Mendoza, Antonio Trejo, así como este espacio de Paraje Tunero.

No hay comentarios: