viernes, 18 de noviembre de 2016

El Instituto Potosino de Bellas Artes, un vínculo constante con la sociedad




El Instituto Potosino de Bellas Artes, un vínculo constante con la sociedad
Se presenta la Obra de Teatro: Sin Derechos y se inaugura la exposición de pintura  del alumno más longevo


La cultura debe traspasar los muros de las Instituciones, estar al alcance de todas las personas y ser un enlace entre la comunidad y el arte. Cumpliendo con la visión del Secretario de Cultura: Armando Herrera Silva, y bajo la Dirección del IPBA, se presentaron dos eventos por demás relevantes: una obra de Teatro llamada “Sin Derechos”, bajo la dirección del coordinador de Teatro, Marco Vieyra y la exposición de pintura de Pepe Haro, alumno por más de 40 años.



El primer acontecimiento, tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica, Marco Vieyra y sus alumnos en puntos de las 18:00 horas, iniciaron la presentación “Sin Derechos” , una obra en la que se  expone con dureza y realismo, cómo la víctima de una violación, vuelve a ser re victimizada, por la  sociedad entera. Los espectadores con atención observaron como en el arte se puede expresar la realidad cotidiana y cómo éste nos lleva a reflexionar y dar un paso hacia el cambio. Al final experto en materia jurídica, dieron sus puntos de vista acerca de dicha obra de teatro y cómo se apegó a la realidad.


8



En seguida, en punto de las 19:30 horas,  en  la galería Antonio Rocha Cordero, del IPBA, recibió al pintor Pepe Haro, a los  directivos,   familiares, compañeros, maestros y público en general, para dar paso a la inauguración de  su exposición “Paisajes Cotidianos”. Después de las emotivas palabras de la Coordinadora de Artes Plásticas: Martha Franco y de la Directora: Martha Ocaña, Pepito, como afectuosamente se conoce, leyó un discurso en donde agradeció a todas las personas que en estos 40 años lo han apoyado para no dejar de realizar su pasión y a la que su madre, con mucha visión, viendo que tenía capacidades diferentes, lo encauzó diciéndole: “Camina hacia Bellas Artes y pinta todos los días”. Al concluir la ceremonia de corte de listón, se le preguntó qué pensaba Haro, del pintor Portillo, ¿quién de los dos era mejor?  A lo que él sabiamente respondió: -“ninguno es mejore que otro, los dos nos admiramos y respetamos”.




Invitamos al público en general, a que visite esta exposición,  si está en sus posibilidades compre alguno de sus cuadros y haga una reflexión: ¿Qué habría sucedió de Pepe Haro, si  nunca hubiera podido realizar su pasión? ¿Cuántos “Pepitos” nos encontramos por nuestro camino y sólo necesitaron el apoyo y el cariño de la sociedad que lo rodea? Cabe resaltar que el pintor matehualense y ex director de esta Institución: Gilberto Vázquez ha sido una pieza clave para que Pepe Haro, orgullosamente sea el alumno más longevo en ésta.

No hay comentarios: