martes, 29 de noviembre de 2016

El mexicano Miguel Salmon del Real dirigirá orquesta de Turquía





Con la emoción a flor de piel por la oportunidad de empuñar su batuta una vez más representando a México en el extranjero, Miguel Salmon del Real se prepara para dirigir este martes a la Milli Reasurans Chamber Orchestra, en Estambul, Turquía.



“Visitar la antigua Bizancio, la antigua Constantinopla, atestiguar el encuentro, tanto convivencia como confrontación entre Asia y Europa, no sólo en la memoria histórica sino el día a día, marca una indeleble experiencia de vida”, comentó a Notimex el prestigiado conductor mexicano.



Para Salmon, “hacer música de concierto, europea y latinoamericana en este lugar y en estas condiciones, se ha vuelto mucho más significativo que un concierto en la lista de recuerdos”.



En declaraciones desde Estambul, el exdirector de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) puso énfasis en que es una oportunidad única la que se le presenta y, tal como ocurrió en su anterior actuación internacional, en Brasil, donde dirigió a la Orquesta Nacional del Teatro Claudio Santoro, buscará cautivar a la concurrencia.



En esta ocasión, expuso, el repertorio estará integrado por obras de George Phillip Telemann y el “Segundo concierto para piano”, de Federico Chopin, interpretado por la pianista italiana Valeria Vetruccio.



Para comenzar la segunda parte, dijo, realizó un arreglo para orquesta de cuerdas de un par de piezas de Johann Sebastian Bach de su “Arte de la Fuga”.



A esta obra seguirá el “Postludio”, de Joaquín Gutiérrez Heras (México, 1927-2012) y terminarán con la tradicional “Fuga con Pajarillo”, del venezolano Aldemaro Romero, una pieza que quizás ocupa para los venezolanos un lugar comparable como al “Huapango” para los mexicanos.



Inquirido sobre su presencia en aquellas tierras, consideró que actualmente hay un interés creciente, en este mundo cada vez más globalizado, por conocer algo de la música de concierto compuesta en Latinoamérica, así como la forma de interpretar el repertorio clásico por músicos de la región.



“Algo de lo que podríamos llamar curiosidad por el mestizaje interpretativo, en un mundo cada vez más conectado”, consideró Salmon del Real, quien tras esta experiencia regresará a México para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.



El destacado conductor mexicano inició el año dirigiendo en Polonia, donde cada que se presenta deja buen sabor de boca. Luego hizo lo propio en Sao Paulo, Brasil, y cerrará su participación internacional en Turquía.



En su propio país ha empuñado la batuta para diversas agrupaciones en Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México.


NTX/MCV/RML

No hay comentarios: