sábado, 19 de noviembre de 2016

Especialistas y estudiantes de la UNAM corrigen y enriquecen Wikipedia



La rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda



Por:Judith  Amador Tello



En una jornada que sumó la participación de 250 académicos y alumnos de 18 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la segunda edición del Editatón WikiUNAM, cuyo propósito es enriquecer con aportaciones y conocimientos de rigor científico a la famosa Wikipedia, llamada “la enciclopedia libre”.



Según su propio sitio web, la famosa enciclopedia, administrada por la Fundación Wikimedia y creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es “la mayor y más popular obra en consulta en Internet”. Sin embargo, como ahí mismo se reconoce, es susceptible de contener información espuria o no verificada, por lo cual en determinados momentos se ha puesto en tela de juicio su fiabilidad y precisión.



No obstante, la UNAM destaca en un comunicado que se trata de la enciclopedia digital más grande del mundo, pues cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas, y tan sólo en México recibe 500 millones de consultas anualmente. Es, en suma, “uno de los 10 sitios web más buscados en el planeta”.



Por ello la máxima casa de estudios, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), propuso enriquecer, aumentar y editar “con precisión y rigor científico en todos los campos del conocimiento” a la enciclopedia colectiva.



En ese marco se llevó a cabo el segundo Editatón, en el cual participan especialistas y alumnos principalmente de posgrado, quienes de manera presencial y a distancia editan los artículos ya existentes, crean nuevos, traducen en otros idiomas y donan material como fotografías y videos.



La colaboración de la UNAM es la respuesta a un llamado que Wikimedia hizo en 2011, cuando buscó el acercamiento con las facultades de la UNAM. Primero con la de Filosofía y Letras, y para 2015 se formalizó la relación y se llevó a cabo el primer Editatón WikiUNAM.



Durante la apertura del evento Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, destacó que no será una actividad de un día, sino un “banderazo de arranque” para una colaboración permanente:

“Queremos sembrar una semilla y que empiece a extenderse.”

En este segundo encuentro se enriqueció a Wikipedia con 139 artículos nuevos, dos traducciones al inglés, una al catalán y 526 entradas editadas.



Además de las instancias de la UNAM, participaron el Instituto Politécnico Nacional, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional y universidades estatales, asimismo la Internacional de La Rioja y la de Valencia, de España.



El presidente de Wikimedia México destacó por su parte que la colaboración impulsada por la UNAM “ayuda a tener un trabajo más programático”, además de tener a la universidad nacional como un aliado, con colecciones integrales y conocimientos rigurosos. Recordó lo que se publica en su sitio en internet:


“Somos un proyecto autónomo que depende de la buena voluntad de las personas. Wikipedia vive de las donaciones, tanto de conocimientos como de dinero.”

No hay comentarios: