martes, 15 de noviembre de 2016

Historiador mexicano recibe reconocimiento internacional por libro




El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio García de León, fue distinguido con el Premio Clarence H. Haring que la Asociación Americana de Historia otorga quinquenalmente, por su libro “Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral Sotavento”.



El volumen fue seleccionado de entre otros 300 mil trabajos por un comité de 100 miembros de la asociación, quienes lo calificaron como el libro más destacado en historia de América Latina en los últimos cinco años.



El autor reconoció que el galardón fue algo inesperado, “cuando vi un correo electrónico que decía que había ganado el premio no lo creí, pensé que era uno de esos mensajes falsos que dicen que te has ganado dinero o un viaje, tiempo después me llamaron y confirmaron que lo había obtenido; es un incentivo para seguir escribiendo historias de buena calidad”.



Sostuvo que es un premio muy competido porque historiadores de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá trabajan sobre esta región debido a que el comité seleccionador “toma en cuenta que la obra esté bien sustentada y que represente un clásico sobre un tema determinado”.



El libro premiado es el proyecto de vida del investigador; sin embargo, surgió casi por encargo de uno de sus maestros, el doctor Wigberto Jiménez Moreno, quien en los años 80 del siglo pasado le pidió dar una conferencia sobre el sur de Veracruz en la época colonial.



Para dar forma al volumen, el autor analizó 82 ramos documentales del Archivo General de la Nación, así como el Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz y el acervo local de Tlacotalpan; en el extranjero consultó el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, y la Biblioteca Nacional de Francia, entre muchos más.



“Tierra adentro mar en fuera” es un libro sobre el papel que jugó el puerto de Veracruz en la economía del mundo, pero el autor también incorpora antropología social, etnografía, lingüística, religión y datos curiosos, como la supuesta llegada del anticristo a tierras mexicanas.



García de León ha formado parte del INAH por poco más de cinco décadas, incluso señala que “ya está inventariado” porque ha trabajado en el instituto desde 1963, cuando se construía el Museo Nacional de Antropología e Historia. “Junto con otros antropólogos cargábamos cajas, clavamos cosas, servíamos para todo”, recordó.



Resaltó que en esos años y desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia tuvo grandes maestros, como Roberto Weitlaner, Fernando Cámara, Wigberto Jiménez Moreno, José Luis Lorenzo y Guillermo Bonfil; en Francia, a Pierre Vilar, François Chevalier y, sobre todo, “la vida, que es la gran maestra”.



Finalmente comentó que ahora trabaja en dos proyectos, uno sobre la población de origen africano en la Colonia y otro que hará referencia a las lenguas indígenas de Mesoamérica. “Será un manual de divulgación sobre las hablas maternas actuales y sus vínculos con la época prehispánica”, detalló.



La ceremonia de entrega se realizará el próximo 5 de enero en Denver, Colorado, durante la 131 reunión anual.

NTX/EMG//RML

No hay comentarios: