sábado, 19 de noviembre de 2016

Se presentó el libro " No Resignación " con motivo del día internacional contra la violencia de género en Salamanca


Por: Miriam  F. Perales



Se presentó el libro “No resignación” (Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer) Antología de Salamanca, coordinada por el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y editado por  el Ayuntamiento de Salamanca (España). La cita fue el jueves 17 de noviembre en el Teatro Liceo de Salamanca, enmarcada en los actos acordados por la Comisión de Violencia de Género con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.



Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Salamanca en esta antología participan 135 poetas del mundo que unen sus voces contra la violencia de género contra las mujeres. Por México participan Jeannette L. Clariond, Rossy Lima y Miriam F. Perales (San Luis Potosí). Mención especial merece el pintor Miguel Elías, quien ha realizado especialmente la pintura que ilustra la portada, pero también otros 40 dibujos y litografías que van en el interior de la antología. En la sección final se han reproducido algunos textos en su grafía original.



Por su parte, Pérez Alencart señaló que “por vez primera se ha logrado, partiendo desde Salamanca, lanzar un clamor internacional que reúna a poetas de los cinco continentes en torno a la violencia contra la mujer. Existen muchos otros libros de carácter local o nacional, pero ‘No resignación’ representa un hito en cuanto a la  necesaria unidad que trasciende fronteras para luchar con esta lacra social. Vaya mi gratitud a todos los poetas que generosamente aportaron sus valiosos textos, al arte del notable Miguel Elías, y a la plena confianza otorgada desde el Ayuntamiento para llevar adelante este reto”.



Finalmente, Miriam F. Perales comentó al respecto de su participación en el libro: “ ‘No resignación’ es un libro donde poetas de varias latitudes unimos nuestra voz para denunciar los actos de la violencia de género, que tanto han dañado a las mujeres y a las sociedades. La violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de una ciudad, sino del mundo. Este poemario ha salido a la luz en un momento de alerta en San Luis Potosí, tras los recientes feminicidios como el de la joven estudiante Viviana Elizabeth Vázquez Gutiérrez y tantos otros documentados por la prensa. Este ejercicio poético es una muestra de la voluntad por ocuparnos de un problema desde nuestro espacio. Así como el poeta utiliza el lenguaje, la palabra, cada integrante de la sociedad desde su particular forma de expresión puede aportar acciones para solucionar esta situación de inseguridad. La violencia necesita antídotos contundentes desde las formas de pensamiento. Se trata de construir una cultura de paz, una nueva mentalidad donde la justicia, el respeto y la tolerancia sean los ejes de la relaciones en sociedad. Porque la violencia no se agota con más violencia. La palabra siempre ofrecerá posibilidades de paz, de armonía y de diálogo. La seguridad de las niñas y las mujeres debe ser un derecho de hoy y de siempre, no una frase de campaña política. Por último, agradezco al poeta Alfredo Pérez Alencart por invitarme a participar en esta obra, a quien conocí algunos años atrás en San Luis Potosí, en el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra. ¡BASTA DE  FEMINICIDIOS!”


8El libro está disponible en formato PDF en http://www.crearensalamanca.com


“Les comparto el poema publicado en ‘No resignación’. Antología de Salamanca:



MIRIAM F. PERALES

(México)

SIN EL CANTO DE LA SIRENA



Es fácil empuñar una-dos-tres-cuatro

cinco-seis-siete-ocho

nueve-diez-once-doce o más

dagas-pastillas-copas-cigarros-balas-cicutas



Es fácil hundirse

disparar

cortar

romper

ultrajar

dormir

morir

Pero, a veces, la maldita obsesión puede más.



 Y aquí  estoy

asesina-despedazada

ladrona-hurtada

lujuriosa-ultrajada

humilde y soberbia

generosa-avariciosa

loca-pensante

amenazada y peligrosa



 Mañana fingiré ser una más en la calle

 mientras leo como mutilan a mujeres de papel

como aniquilan las flores

y las tiran por la frontera

y sentada frente al escritorio

escucharé el canto de las que partieron

en medio de la risa ingrata

de los hombres- hormiga.

No hay comentarios: